4 de junio de 2020

Coronavirus.- Ecuador supera los 40.000 casos de coronavirus mientras levanta algunas restricciones

Coronavirus.- Ecuador supera los 40.000 casos de coronavirus mientras levanta algunas restricciones
Coronavirus en Quito, Ecuador. - JUAN DIEGO MONTENEGRO/DPA - ARCHIVO

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ecuador ha superado este miércoles los 40.000 casos de coronavirus, al tiempo que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ha anunciado el levantamiento de algunas restricciones, como la reanudación de los entrenamientos en el deporte profesional.

En concreto, según los datos ofrecidos por el COE, Ecuador ha diagnosticado un total de 40.966 positivos de la COVID-19, mientras que los muertos han ascendido hasta los 3.486.

Además, según el informe recogido por el diario 'El Comercio', en Ecuador, 4.000 personas se han recuperado de la enfermedad, 4.693 han recibido el alta hospitalaria y 11.602 cuentan con el alta epidemiológica.

Por provincias, la más afectada continúa siendo Guayas, con 14.184 casos. De ellos, 9.773 se han confirmado en su capital, Guayaquil. Le sigue Pichincha, con 4.166, cuya capital, Quito, contabiliza 3.842 casos de la COVID-19. Les siguen Manabí, con 2.516 casos; Los Ríos, con 1.591; y El Oro, con 1.213.

En este contexto, el director del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Juan Zapata, ha trasladado que el COE ha decidido levantar algunas restricciones impuestas en el marco de la pandemia, para frenar la propagación de la COVID-19.

Así, se ha levantado la suspensión de entrenamientos del deporte profesional, que podrán reanudarse el próximo miércoles, mientras que las competiciones se retomarán a partir de julio, aunque sin público.

Por otra parte, se ha decidido permitir la libre circulación de los funcionarios de la Contraloría General del Estado, que ya no necesitarán un salvoconducto para llevar a cabo sus actividades.

Quito, capital y el nuevo foco de contagio del coronavirus en Ecuador, ha avanzado este miércoles hacia una nueva fase de la desescalada, el semáforo amarillo, en la cual disfrutará de un toque de queda reducido, la reactivación del transporte público y la reapertura de bares y restaurantes, aunque en ambos casos con capacidad limitada.

La nación andina inició la desescalada en mayo con un sistema de semáforo en el que cada color --rojo, amarillo y verde-- implica unas normas frente al coronavirus, siendo rojo el más restrictivo. Esta semana ha inaugurado un semáforo más flexible para "avanzar con cautela hacia la reactivación económica", según explicó el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.