14 de agosto de 2020

Coronavirus.-EEUU, México y Canadá amplían las medidas de restricción en sus fronteras comunes hasta el 21 de septiembre

Coronavirus.-EEUU, México y Canadá amplían las medidas de restricción en sus fronteras comunes hasta el 21 de septiembre
Muro en la frontera entre México y EEUU. - 2020 GETTY IMAGES / FRANCISCO VEGA - ARCHIVO

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Estados Unidos, México y Canadá han ampliado este viernes las medidas de restricción del acceso en sus fronteras comunes hasta el próximo 21 de septiembre.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense ha explicado que los tres países "seguirán trabajando para ralentizar la expansión del coronavirus", por lo que han acordado extender "las restricciones a los viajes de carácter no esencial en las fronteras comunes".

El anuncio del Gobierno estadounidense se ha producido después de que varios medios de comunicación mexicanos indicaran que el cierre de sus 3.200 kilómetros de frontera con Estados Unidos se extendería otros 30 días.

"Ya hemos trasladado a Estados Unidos nuestra idea de extender la fecha límite para levantar las restricciones", ha manifestado el ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, según declaraciones al diario 'El Sol de México'.

Así, ha explicado que la frontera "no puede ser reabierta ahora mismo" debido al aumento de los casos. "No sería lógico cambiar la estrategia ahora, así que permanecerá cerrada otro mes más", ha añadido.

El cierre de la frontera, que fue impuesto por primera vez el 21 de marzo, ha sido ampliado en múltiples ocasiones. Estaba previsto que las medidas se retiraran el 21 de agosto si no había ampliaciones al respecto.

Latinoamérica y Estados Unidos se encuentran ahora entre los principales focos de infección a causa de la pandemia en el mundo. Estados Unidos sigue siendo el país más afectado, con 5,2 millones de casos y más de 167.000 muertes.

México cuenta por el momento con 505.700 contagios y 55.000 fallecidos, lo que lo sitúa como el séptimo país más afectado por el virus, según datos de la Universidad Johns Hopkins.