1 de abril de 2020

Coronavirus.- La Fiscalía de Colombia imputará al alcalde de Popayán por ocultar su paso por España

Coronavirus.- La Fiscalía de Colombia imputará al alcalde de Popayán por ocultar su paso por España
Soldado colombiano con mascarilla por el coronavirus - CAMILA DIAZ/COLPRENSA/DPA

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia ha anunciado este miércoles que imputará al alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, que tiene coronavirus, por ocultar que hizo escala en España a su vuelta de un viaje a Marruecos.

"La Fiscalía General de la Nación solicitó al Centro de servicios judiciales de Paloquemao la programación de audiencia de imputación contra el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón", ha anunciado el Ministerio Público en un comunicado.

López Castrillón está siendo investigado por "falsedad ideológica en documento público por supuestamente omitir en el protocolo de ingreso a la Presidencia de la República, información sobre su estadía en otros países". Podría ser condenado a 64 meses de cárcel y una inhabilitación de 144 meses para ejercer cargos públicos.

De acuerdo con Blu Radio, el regidor local llegó a Cali el 1 de marzo procedente de Madrid, donde hizo escala a su vuelta de Marruecos. Sin embargo, en el formulario rellenado para acceder a la Casa de Nariño, sede del Gobierno y la Presidencia de Colombia, dijo que no había estado en otros países en los últimos 14 días.

López Castrillón ha comunicado en un vídeo difundido por redes sociales que ha dado positivo en la prueba diagnostica del coronavirus. "El mes pasado estuve en Marruecos y tuve una tos seca el día de ayer", ha contado.

La Fiscalía ha informado además de que ya ha abierto 34 investigaciones por "violación a medida sanitaria, en relación con los protocolos dispuestos para evitar la propagación del coronavirus".

Colombia, con 16 muertos y más de 900 casos confirmados de coronavirus, ha ordenado una cuarentena nacional de carácter obligatorio, ha suspendido clases y cerrado locales de ocio y fronteras.