29 de mayo de 2020

Coronavirus.- El Gobierno de Perú sobrevive a una cuestión de confianza tras las críticas por la gestión de la pandemia

Coronavirus.- El Gobierno de Perú sobrevive a una cuestión de confianza tras las críticas por la gestión de la pandemia
El presidente de Perú, Martín Vizcarra - -/PRESIDENCIA PERÚ/DPA - ARCHIVO

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Perú ha superado la cuestión de confianza que se ha votado en la madrugada de este viernes tras un intenso debate en el Congreso por las críticas al Ejecutivo que preside Martín Vizcarra por la gestión de la pandemia de coronavirus.

Tras una sesión parlamentaria de doce horas, los diputados han confirmado su confianza en el Gobierno con 89 votos a favor, 35 en contra --los de Fuerza Popular, Frente Amplio y Unión por el Perú-- y cuatro abstenciones de Acción Popular y Frente Amplio.

El primer ministro, Vicente Zeballos, fue quien planteó la cuestión de confianza para su Gabinete después de las críticas recibidas desde el Congreso por la gestión de la crisis sanitaria, entre otros escándalos.

Los principales cuestionamientos se han dirigido contra el ministro de Salud, Víctor Zamora, quien ha estado en el punto de mira por equipar a los médicos con el resto de la población al negarse a trasladar a un grupo de profesionales sanitarios con COVID-19 a Lima para garantizar que recibían la atención adecuada.

Las críticas se han centrado igualmente en la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, por supuestamente favorecer a las elites económicas con el plan 'Reactiva Perú', y en su colega de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, por la gestión de las ayudas.

Caso aparte es el de la ministra de Cultura, Sonia Guillén, a quien se reprocha que su Ministerio contratara a un personaje de la farándula, 'Richard Swing', para dar charlas motivacionales, algo por lo que se ha disculpado y ha puesto su cargo a disposición de Vizcarra.

Zeballos ha cerrado su intervención ante la sede legislativa pidiendo perdón por las "deficiencias" en las que haya incurrido el Gobierno en el marco de la lucha contra la pandemia, si bien ha subrayado que se ha enfrentado a decisiones difíciles.

Perú, con 141.779 casos y 4.099, es el segundo país de América Latina más castigado por el coronavirus, solo por detrás de Brasil. Vizcarra ha declarado una cuarentena nacional, entre otras medidas, que ya han empezado a relajarse.

La popularidad de Vizcarra se ha resentido en el último mes, pasando de un 82 a un 76 por ciento, aunque aún sigue por encima del 58 por ciento que ostentaba al inicio de la pandemia, según una encuesta realizada por Datum para 'Perú21'.

El rechazo a la gestión presidencial de Vizcarra cayó en picado desde el 37 por ciento de marzo al 9 por ciento de abril, si bien ya en mayo ha remontado hasta el 19 por ciento, de acuerdo con el sondeo, elaborado sobre una muestra de 1.23 personas entre el 18 y el 23 de mayo.