25 de marzo de 2020

Coronavirus.- Maduro dice que Venezuela ya ha entrado en la fase de "casos comunitarios"

Capriles aboga por un acuerdo entre oposición y Gobierno ante el coronavirus

Coronavirus.- Maduro dice que Venezuela ya ha entrado en la fase de "casos comunitarios"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado en las últimas horas que el país ha entrado ya en la fase de "casos comunitarios", con un total de 91 personas contagiadas de coronavirus.

Maduro indicó el martes, en una cadena nacional desde el Palacio de Miraflores, que hay dos tipos de casos, "los importados y los comunitarios" y que en Venezuela ya han empezado a surgir algunos "comunitarios", augurando además que serán los que se disparen en los próximos días.

Por ello, explicó que el Gobierno ha decidido pasar "de la defensiva de la cuarentena a la ofensiva saliendo a buscar los casos". De acuerdo con Maduro, hasta ahora se han hecho pruebas diagnósticas a 145 personas y se ampliará a 1.200.

"Es gente que tiene síntomas diversos --mucosidad, malestar en el cuerpo, tos--. Le caemos encima, le ponemos tratamiento inmediato, los aislamos en su hogar con todas sus medidas de seguridad y salud", contó.

Por otro lado, reiteró su llamamiento para que se retiren las sanciones internacionales contra Venezuela, tal y como reclamó el martes la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, con el fin de que los países afectados por medidas punitivas puedan centrarse en combatir al coronavirus.

"Las sanciones se deben levantar, por lo menos durante esta época de pandemia. Debe ser un clamor nacional exigir que se levanten las sanciones", reclamó el mandatario bolivariano, según informa la prensa venezolana.

Venezuela ha declarado la "cuarentena social" y ha anunciado un plan económico contra el coronavirus. También ha pedido ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque el FMI se la ha negado.

El autoproclamado "presidente encargado" del país, Juan Guaidó, ha apelado igualmente a la ayuda internacional, esgrimiendo que Venezuela es especialmente vulnerable a la pandemia debido a la crisis humanitaria que arrastra desde hace años.

El líder opositor ha acusado además al Gobierno de ocultar los datos reales del impacto del coronavirus en la nación caribeña, afirmando que habría al menos unos 200 casos confirmados.

En este contexto de lucha política, Henrique Capriles, otrora líder de la oposición venezolana, ha instado a las partes a "buscar algún tipo de acuerdo de cara al bienestar de la gente".

"Aquí no es ver quién derrota al otro. Imagínense ustedes, ¿somos tan pequeños que en una pandemia y una emergencia en el mundo aquí vamos a estar en eso? Creo que Venezuela merece todo y los venezolanos merecen todo. Y que nosotros estemos a la altura del momento tan difícil", ha dicho en su alocución semanal, según informa Efecto Cocuyo.