Publicado 18/06/2020 17:42

Coronavirus.- Más del 60% de los nicaragüenses teme contraer el coronavirus, según un sondeo

Control de temperatura para acceder a un estadio en Nicaragua
Control de temperatura para acceder a un estadio en Nicaragua - 2020 GETTY IMAGES / GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los nicaragüenses considera que la pandemia de coronavirus es el principal problema al que se enfrenta ahora la nación centroamericana y, en concreto, más del 60 por ciento tiene miedo a contraer la COVOD-19, según un sondeo elaborado por CID Gallup que recoge este jueves el diario local 'La Prensa'.

De acuerdo con dicha encuesta, realizada entre el 15 de mayo y el 8 de junio entre 1.828 personas con un nivel de confianza del 95 por ciento, los principales problemas para los nicaragüenses en estos momentos son la pandemia, la falta de trabajo y el Gobierno de Daniel Ortega.

Un 70 por ciento de los interrogados cree que el Gobierno no está tomando medidas para prevenir el contagio del coronavirus, frente al 25 por ciento que considera que sí lo está haciendo.

Con ello, un 61 por ciento se declara muy preocupado ante la posibilidad de enfermar de COVID-19, el 14 por ciento dice estar algo preocupado y solo el diez por ciento no tiene ninguna preocupación a este respecto.

En este contexto, el 99 por ciento de los encuestados ha adoptado medidas preventivas por su cuenta, siendo el uso de mascarilla la opción más recurrente (35 por ciento), seguida del confinamiento domiciliario (20 por ciento), del lavado de manos (17 por ciento) y de mantener la distancia social (8 por ciento).

Nicaragua ha reconocido hasta ahora 1.823 casos y 64 muertos por coronavirus. Sin embargo, el Observatorio Ciudadano, integrado por médicos independientes, cifra el impacto de la pandemia en el país en unos 5.000 positivos y 1.400 fallecidos.

El Gobierno no ha adoptado medidas especiales para prevenir el contagio del virus. Frente a ello, organizaciones de la sociedad civil, incluidas asociaciones médicas, han apelado al "autocuidado" de los nicaragüenses.