19 de agosto de 2020

Coronavirus.- Nicaragua eleva el balance oficial de la COVID-19 a 4.311 casos y 133 fallecidos

Coronavirus.- Nicaragua eleva el balance oficial de la COVID-19 a 4.311 casos y 133 fallecidos
Control de temperatura por la pandemia de coronavirus a un jugador de un equipo de fútbol de Nicaragua - GETTY IMAGES - ARCHIVO

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno nicaragüense ha elevado este martes a 4.311 casos y 133 fallecidos el balance provisional de afectados por la pandemia de COVID-19, dentro de un balance semanal que, según observadores independientes, no reconocería la verdadera magnitud de la emergencia sanitaria en el país centroamericano.

La ministra de Salud nicaragüense, Martha Reyes, ha informado de que entre el 11 y el 18 de agosto se han registrado 196 positivos adicionales y cinco fallecidos, según el diario 'La Prensa'. El Gobierno de Daniel Ortega ha restado en estos últimos meses importancia a la crisis, dando incluso la situación por controlada.

Sin embargo, el Observatorio Ciudadano, que sigue la evolución de la pandemia a través de fuentes independientes, sostiene que el balance de enfermos sería mayor al que reconocen las autoridades. Así, hasta el 12 de agosto esta organización tenía en sus listas 9.646 casos y 2.626 fallecimientos catalogados como "sospechosos".

El Ejecutivo se ha limitado en estos últimos meses a realizar recomendaciones sobre la necesidad de mantener la distancia social, lavarse las manos y usar mascarilla, sin adoptar prácticamente restricciones. Ortega llegó a estar desaparecido un mes entre marzo y abril, en plena escalada de contagios en todo el mundo.