4 de junio de 2020

Coronavirus.- El Salvador declara una cuarentena domiciliaria hasta el 15 de junio para frenar el coronavirus

Coronavirus.- El Salvador declara una cuarentena domiciliaria hasta el 15 de junio para frenar el coronavirus
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele - PRESIDENCIA DE EL SALVADOR

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de El Salvador ha declarado una cuarentena domiciliaria hasta el 15 de junio, en el marco del pulso entre el Gobierno y el Congreso sobre las medidas necesarias para combatir la pandemia de coronavirus.

En un nuevo decreto, el Ministerio de Salud ha declarado "todo el territorio nacional como zona epidémica sujeta a control sanitario", por lo que "toda la población deberá mantenerse en resguardo domiciliario y solo podrá salir de su vivienda o residencia en los casos autorizados".

Las salidas autorizadas se reducen a las esenciales para compra de comida o medicamentos y cuidado de niños o ancianos, así como urgencias veterinarias, entre otras, y a personal de ministerios, Asamblea Legislativa, medios de comunicación y trabajadores del sector agropecuario, la industria y la construcción.

Esto supone cierta flexibilización respecto a decretos anteriores, ya que permite más actividades y amplía las salidas autorizadas sin que estén vinculadas al último número del carnet de identidad.

Con ello, el Gobierno ha vuelto a ampliar vía decreto un confinamiento que el Parlamento solo había prorrogado hasta el 8 de junio con miras ya a una reapertura económica a la que el Ejecutivo se resiste. "No habrá apertura de nada sin antes bajar la curva", dijo el presidente, Nayib Bukele, la semana pasada, según informa el diario salvadoreño 'El Mundo'.

El propio Bukele ha informado este jueves en Twitter de que en las últimas 24 horas se han registrado 76 nuevos casos de coronavirus, para un total de 2.781, y otros dos fallecidos por COVID-19, por lo que ya son 51. Además, 1.208 pacientes han superado la enfermedad.

Para Bukele, estas cifras demuestran que "aún es demasiado prematuro afirmar que la curva se está aplanando", a pesar de que "los números se han mostrado estables o a la baja durante varios días". "La única forma de mejorar estos números es cumpliendo la cuarentena al cien por cien", ha insistido.

Contador

Lo más leído en Sociedad