Actualizado 07/06/2014 07:02

Un joven de 24 años, acusado de matar a tres policías

   MONCTON (CANADÁ), 7 (Reuters/EP)

   Un joven de 24 años de edad ha sido acusado este viernes de asesinar a tres oficiales de la Policía Montada de Canadá durante un tiroteo en Moncton, en el que también resultaron heridos dos policías y que ha conmocionado al país, donde los ataques de este tipo no son frecuentes.

   El acusado, Justin Bourque, ha comparecido ante el tribunal de Moncton vestido con el uniforme azul de los presos y custodiado por numerosos policías. Los medios de comunicación locales han destacado la frialdad del joven, que no tiene antecedentes, mientras escuchaba las acusaciones.

   Además del asesinato de los tres policías, Bourque ha sido acusado del intento de asesinato de los otros dos policías que resultaron heridos en el ataque, que tuvo lugar este miércoles en Moncton, una localidad de unos 70.000 habitantes en la provincia de New Brunswick, en el este del país.

   Las autoridades han explicado que el incidente tuvo lugar a raíz de una alerta en la que una persona denunció haber visto un hombre armado y vestido con ropas de camuflaje caminando por una zona residencial. Cuando la policía llegó, el sospechoso se escondió en un bosque cercano y abrió fuego.

   Bourque ha sido arrestado poco después de medianoche (hora local) de este viernes, después de una búsqueda masiva por parte de la Policía Montada, que ha acordonado gran parte de la localidad. Una testigo ha relatado que el joven, que iba desarmado, se rindió al saberse acorralado por las fuerzas de seguridad.

   Los tres policías asesinados tenían entre 45 y 32 años, y uno de ellos era padre de un niño de 19 meses y su mujer está embarazada. "Murió haciendo lo que más quería. No creo que quisiese morir de cualquier otra forma", ha afirmado Olivier Juneau Rouseseau, hermano de uno de los fallecidos.

   Este suceso ha generado numerosas muestras de dolor por parte de la población canadiense. El último incidente de este tipo tuvo lugar en 2005, cuando un hombre mató a cuatro policías antes de suicidarse en Mayerthorpe, en la provincia de Alberta.