Publicado 24/04/2016 15:28

Correa agradece la colaboración de la UME en las acciones de rescate tras el terremoto

El presidente de Ecuador, Rafael Correa
HENRY ROMERO / REUTERS

   MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha agradecido personalmente al oficial de enlace de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Quito, el comandante Juan Manuel Abril Domínguez, la colaboración española en la gestión del terremoto que asoló parte del país el 16 de abril.

   El encuentro tuvo lugar este sábado en la sede del ECU 911 de Quito, donde está establecido el Centro Nacional de Seguimiento de la Emergencia, que agrupa a representantes de la Embajada de España, AECID y UME, para coordinar la ayuda. Rafael Correa comunicó que había transmitido igualmente este agradecimiento por el trabajo realizado al presidente del Gobierno español.

   Los efectivos de la UME en Ecuador han trabajado desde el inicio de la catástrofe, junto a los bomberos enviados por la Comunidad de Madrid, en el rescate de cadáveres, localización de supervivientes y tareas de desescombro selectivo, y han ampliado su colaboración a otras tareas igualmente necesarias, como el rescate de equipos del hospital general de Chone, imprescindibles para la ayuda médica a la población.

INTERVENCIÓN EN EL MUSEO DE CARÁQUEZ

   Este sábado se han efectuado trabajos para el saneamiento de la estructura, con el fin de evitar nuevos desprendimientos en el Museo Bahía de Caráquez, uno de los más importantes de la costa oeste de Ecuador, que alberga una muestra arqueológica única de las diferentes sociedades y culturas que han habitado la zona. Posteriormente, se apuntalará el edificio y se pondrán a salvo los fondos del museo en condiciones de seguridad.

   Este tipo de intervención se enmarca en otra de las capacidades del equipo USAR de la UME, la protección de Bienes e Inmuebles de Interés Cultural. La protección del patrimonio en las grandes catástrofes aporta una importante carga emocional y cultural; por ello, tras finalizar la fase de búsqueda y rescate, se convierte en otra de las prioridades. Además, la UME firmó en 2014 un convenio con el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España para cooperar en la protección de Bienes de Interés Cultural en caso de emergencia.