15 de abril de 2016

Correa da una conferencia con motivo del aniversario de la encíclica de Juan Pablo II

Correa da una conferencia con motivo del aniversario de la encíclica de Juan Pablo II
ANDES

ROMA, 15 Abr. (Notimérica) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha llegado este viernes a el Vaticano para asistir a un seminario mundial previo a la realización de la próxima encíclica del Papa Francisco.

Correa saludó al Pontífice en el Vaticano, donde el mandatario cumple una agenda tras ser invitado para la conmemoración del primer cuarto de siglo de la Encíclica Centesimus Annus. "Hoy tuvimos misa con el Papa y pudimos darle un gran abrazo", indicó el mandatario a través de su perfil de la red social Twitter.

Durante la mañana de este viernes, el presidente ecuatoriano presentó su conferencia sobre los cambios de la situación política mundial desde 1991, además de conversar con varias personalidades invitadas para la ocasión.

En su intervención, el mandatario ecuatoriano expresó su preocupación de que se pretenda reemplazar al Estado y a la política con una definición ambigua de sociedad civil. "En el mundo que vivimos hay cerveza sin alcohol, tabaco sin nicotina, café sin cafeína y quieren tener política sin políticos. Sí me preocupa un poquito eso porque para mí no hay nada más peligroso para la democracia que actores políticos sin responsabilidad política", dijo.

Correa alertó que América Latina está sufriendo una invasión de ONG: "Muchas de ellas no espontáneas, que no son organización no gubernamentales sino organizaciones de otros gobiernos, además de poderes fácticos, que quieren poner la agenda política sin responsabilidad política, sin legitimidad democrática, y eso es muy grave para la democracia".

Por ello llamó a tener mucho cuidado con lo que se defina como sociedad civil. Sin embargo, puntualizó que esta enriquece la discusión y la toma de decisiones, pero, precisó, las decisiones las deben tomar "hombres políticos con legitimidad democrática y con responsabilidad política".

En sus reflexiones, Correa dijo no entender por qué, como por arte de magia, uno puede ser buena persona en su vida privada, pero "tiene la mala suerte" de ganar unas elecciones y se vuelve malvado, "o sospechoso al menos".

Sostuvo que lo que en el fondo se busca es deslegitimar el poder político, que es necesario para cambiar estructuras tan injustas como las que existen en América Latina.

En el evento, denominado 'Los nuevos retos y desafíos del Centesimus Annus: 25 años después', se desarrolló en la Pontífica Academia de Ciencias Sociales del Vaticano y se analizaron los cambios políticos y sociales de los últimos 25 años con la participación de intelectuales y académicos que pasaron revista al impacto de la Encíclica publicada por Juan Pablo II en 1991.

Según recoge la agencia estatal 'Andes', el Papa Francisco dio a conocer su mensaje denominado 'Mi llamamiento' a través de un comunicado en el que reconoce y agradece a todos aquellos que aportan innumerables maneras para garantizar la protección de la "casa que compartimos".

En esta jornada, el presidente Correa tiene previsto asistir a una cena en honor a los participantes en esta celebración en el Vaticano.