Actualizado 08/02/2016 13:45

Correa propone nuevas reformas laborales para incentivar el empleo en Ecuador

Rafael Correa
COLPRENSA

   QUITO, 8 Feb. (Notimérica) -

   El presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció que en los próximos días enviará a la Asamblea Nacional una propuesta para modificar la Ley Laboral y proteger así el empleo en el país.

   Pese a la difícil situación económica global, la intención del mandatario es llevar a cabo medidas flexibles para aquellos que dan empleo a otros, algo que no tiene porqué conllevar la bajada de sueldos o la explotación de los trabajadores, según publicó la Agencia Andes.

   Algunas de esas nuevas propuestas son el pago por horas trabajadas, el ajuste en los horarios laborales concentrados o los contratos juveniles.

   Con la primera propuesta Correa expresó que, previo a acuerdos entre las partes --jefe y empleados--, se podría disminuir la jornada laboral y se podría pagar un salario en función de las horas trabajadas. Aunque nadie podrá declarar utilidades hasta que cada trabajador haya cobrado por las ocho horas; es decir, se reparte el esfuerzo de capital.

   "En lugar de que cierre una empresa, porque tiene que pagar ocho horas, pero solo necesita seis horas por trabajador, la empresa antes que despedir al empleado podrá pagar solo las horas trabajadas", comentó el mandatario.

   La reforma de los horarios laborales concentrados implica que, en lugar de trabajar de lunes a viernes 40 horas, 8 horas al día, "se podrá trabajar de lunes a jueves máximo 10 horas diarias para completar las cuarenta, con lo que esperamos cambiar el temporal que estamos enfrentado".

   En lo referente al contrato juvenil la intención es incentivar ese primer empleo en los jóvenes de entre 18 y 24 años sin experiencia previa en el ámbito laboral. Además, el Estado cubrirá el aporte al Seguro Social, un impuesto que de otro modo le correspondería al jefe.

   "Esto significa el 11,15 por ciento de un salario básico unificado (cerca de 40 dólares), pero si el empleado gana más esa parte adicional la tendrá que cubrir el empleador", apostilló Correa.

   Asimismo, el ecuatoriano reconoció que en la reforma de la Ley de Pasantías se cometió un error al decretar que al profesional sin titulación se le cancelara el salario básico.

   "Esto originó que se reduzca significativamente la cantidad de pasantes en empresas. En todas partes del mundo son gratuitas, pensamos en modificar esta ley para que muchas personas puedan ganar experiencia en el campo que están estudiando, pero ya será cuestión del empleador si quiere reconocer algún incentivo económico al pasante", apuntó Correa.

   Sobre esto, el tiempo fijo de la permanencia del pasante será acordado por las partes, se establecerá un plazo máximo y dispondrá de una afiliación al Seguro Social.

   Para evitar que los empleados sean despedidos durante los tres meses de prueba, Correa apuntó que se incorporarán nuevas formas de contratación a plazo fijo.

   En el sector agropecuario habrá un contrato renovable por un año, el cual podrá ser discontinuo, "es decir, se contrata por meses, pero en este no se pagan despidos improcedentes, aunque sí los beneficios de Ley", explicó el mandatario.