18 de diciembre de 2015

AI advierte del peligro de las rutas de inmigrantes de México a EE UU

   MADRID, 18 Dic. (EP/Notimérica) -

   La ruta que siguen los migrantes procedentes de México y otros países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos es una de las más peligrosas del mundo, ha advertido Amnistía Internacional (AI) este viernes 18 en el Día Internacional del Migrante.

"Estas personas se ven obligadas a emprender viajes infernales en los que se ven expuestas a toda una serie de abusos, tales como secuestros, desapariciones, violencia sexual y asesinatos", ha recordado AI, a la vez que ha pedido al Gobierno mexicano que proteja a los migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos.

"Los gobiernos tienen que proteger a los migrantes que huyen por las mismas rutas y están expuestos a los mismos peligros que los refugiados", ha exigido la organización.

   "Mientras en 2015 la atención mundial se centraba en la crisis global de refugiados, las personas migrantes permanecían básicamente invisibles", ha denunciado la directora de AI en el sureste asiático, Champa Patel.

"Al igual que las personas refugiadas, están expuestas a la explotación de los traficantes de personas, a la detención y a la muerte en rutas peligrosas e irregulares", ha recordado Patel.

LA DIFÍCIL SITUACIÓN DE LOS MIGRANTES DEL SURESTE ASIÁTICO

   Asimismo, la organización también ha revelado que son los migrantes del sureste asiático los que más expuestos han estado a estos peligros durante 2015.

   En este sentido, AI ha hecho referencia al caso de los miles de migrantes abandonados en el mar de Andamán en mayo de este año debido a la represión por parte de las autoridades tailandesas a los traficantes de personas.

   Antes de este abandono, fueron sometidos a "atroces abusos a manos de las tripulaciones de los barcos (...) Estos abusos incluían homicidios, palizas y retención en condiciones inhumanas y degradantes", ha denunciado la organización.

   Amnistía Internacional ha pedido a los gobiernos de la región del sureste asiático que protejan y garanticen la seguridad y la protección de los migrantes que intentan llegar a sus países y les ha acusado de dar prioridad a la ley y no a la seguridad de los que intentan realizar la travesía.

Para leer más