La Corte de Guatemala rechaza los recursos de la Cancillería para revocar las visas de 11 miembros de la CICIG

La Corte de Guatemala rechaza los recursos de la Cancillería para revocar las visas de 11 miembros de la CICIG
28 de diciembre de 2018 REUTERS - ARCHIVO

   CIUDAD DE GUATEMALA, 28 Dic. (Notimérica) -

   La Corte de Constitucionalidad de Guatemala rechazó este jueves los recursos presentados por la Cancillería para revocar las visas de 11 funcionarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

   Los magistrados del Constitucional rechazaron, por mayoría, los cinco recursos de aclaración que el Ministerio de Relaciones Exteriores había interpuesto el pasado 21 de diciembre ante el máximo tribunal.

   El fallo de la Corte no fue unánime, ya que tres de los recursos se concretaron por una votación de tres votos a dos, mientras que en otros dos decisiones resultó cuatro a uno, según informó 'Tele Sur'.

   La Cancillería presentó el pasado 21 de diciembre por medio de tres abogados los recursos, solicitando que la Corte Constitucional debería aclarar "algunas dudas" sobre varias peticiones de amparos favorables a la renovación de visas a investigadores de la CICIG.

   El pasado 18 de diciembre el Gobierno guatemalteco anunció la revocación de las visas de 11 investigadores y litigantes internacionales de casos de alto impacto de la misión anticorrupción de Naciones Unidas y les intervino sus carnés de identificación, documentos que les permitían trabajar en el país y que les otorgaban inmunidad.

   Por su parte, la CICIG señaló en un comunicado que no fue notificada legalmente y que la decisión le preocupa porque afectará a los casos a cargo de los investigadores y que se resuelven en los tribunales de justicia contra exfuncionarios de Gobierno como el ex presidente Otto Pérez Molina y poderosos empresarios.

Contador

Lo más leído en Sociedad