SIDA. VIH. LAZO
Foto: UNED

MADRID, 1 Dic. (Notimérica) -

   El Día Internacional de la Acción contra el Sida se conmemora hoy, día 1 de diciembre, y se dedica a presentar los avances realizados contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH, una enfermedad que afecta a más de 35 millones de personas.

   A pesar de los logros y descubrimientos obtenidos sobre esta enfermedad que, por ahora, no tiene vacuna, y de los informes y campañas publicados por organismos internacionales, todavía existe un gran desconocimiento y desinformación sobre este virus que ha provocado la muerte de millones de personas en el mundo entero.

   Por eso, hoy queremos recordarte cinco cosas importantes sobre este virus que debes tener en cuenta.

   1. Test del VIH mediante saliva

   Un test de saliva, en lugar de uno de sangre, puede detectar el virus del sida. Tal y como publicó la revista 'The Lancet Infectious Diseases', este sistema tiene una precisión muy similar a la prueba tradicional del análisis sanguíneo.

   Esta prueba no es invasiva. Su método consiste en frotar con una pequeña paleta las encías para obtener una muestra de fluido oral y sumergirlo en una solución. Después de veinte minutos, el resultado estará listo.

   Sin embargo, este tipo de test rápido con resultado positivo tiene que ser confirmado con un análisis de sangre, que tarda entre tres y cuatro días.

   2. Pastilla para evitar el contagio en las primeras horas de transmisión

   Durante las primeras horas de contagio, el virus puede frenarse hasta evitar ser contraído gracias a una pastilla. En un margen de 6 y 36 horas, el virus puede ser eliminado del cuerpo de una persona ya que, en este periodo de tiempo, se encuentra presente en la mucosa y no ha pasado aún a la sangre.

   El mismo día del contagio, y a las 2, 4 y 12 semanas, el paciente deberá tomar una pastilla para eliminar el virus del cuerpo.

   3. Tratamiento contra el sida mediante una sola píldora al día

   Stribild es una pastilla que agrupa cuatro fármacos y proporciona un tratamiento completo para el VIH. Los estudios, realizados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), han mostrado que esta medicación reduce el virus a niveles indetectables en nueve de cada diez pacientes.

   De esta forma, sólo es necesaria una dosis al día para tratarse, una simplificación importante del tratamiento ya que puede mejorar la adherencia de determinados pacientes.

   4. La transmisión del VIH de la madre al niño es casi totalmente evitable

   Aunque el acceso a las intervenciones preventivas sigue siendo muy limitado en la mayor parte de los países de subdesarrollados, se ha avanzado en este terreno. En 2012, el 62 por ciento de las embarazadas infectadas por el VIH recibieron los tratamientos más eficaces recomendados por la OMS para prevenir la transmisión maternoinfantil del virus.

   5. Puedes prevenir la transmisión del VIH de varias formas

   Puedes evitar el contagio si no corres riesgos al mantener relaciones sexuales como, por ejemplo, utilizando preservativo. Debes tener cuidado de que las agujas o jeringas que utilices sean nuevas y debes cerciorarte de que todo producto sanguíneo que necesites haya pasado por las pruebas de detección del VIH.

Te puede interesar...

   El estigma social de ser 'Seropositivo' 

   VIH/SIDA, una tarea pendiente para la Comunidad Internacional