7 de agosto de 2007

Costa Rica.- Tras 15 meses de gobierno, Óscar Arias, mantiene un buen nivel de confianza en los costarricenses

SAN JOSÉ, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Después de 15 meses al frente del Ejecutivo, el presidente Óscar Arias mantiene un buen nivel de confianza entre los costarricenses, quienes valoran como eficiente el manejo del gasto público y el aparente bajo nivel de corrupción.

Según una encuesta publicada hoy en el país centroamericano, el 44 por ciento de los ciudadanos valora de forma positiva la gestión del mandatario y Premio Nobel de la Paz 1987, frente al 18 por ciento que no tiene una buena opinión del presidente.

El dato revela un ligero descenso desde la última encuesta realizada a petición del diario costarricense 'La Nación' a la firma Unimer Research International el pasado mes de febrero, cuando el 45 por ciento valoraba positivamente a Arias y también una baja con respecto a la realizada en agosto de 2006, tres meses después de que el mandatario asumiera la Presidencia, cuando la cifra se situaba en el 46 por ciento.

Los datos de la última encuesta, realizada entre el 18 de al 26 de julio, se desprenden de la entrevista personal a 1.300 costarricenses en todo el país.

Esto supone que el índice de confianza bajó del 2,48 por ciento del mes de febrero al 2,36 por ciento actual. Ese resultado nace de la media de la valoración de resultados en preguntas sobre la honestidad del gabinete, la eficiencia en el empleo del gasto público y en la capacidad del Ejecutivo para resolver los problemas nacionales.

Por género, según indica la encuesta publicada hoy por 'La Nación' los hombres son más favorables a Arias. El 44 por ciento de los hombres valora como 'buena' o 'muy buena' la gestión del presidente, mientras que en las mujeres obtiene un inferior 41 por ciento.

Por edades, el 47 por ciento de los mayores de 40 años valora de forma positiva al actual Ejecutivo.

La disminución en las personas que creen que el Ejecutivo sabe resolver los problemas del país, pero necesita tiempo, es lo que más pesa en la variación del índice de confianza en el Gobierno. La cifra descendió del 59 por ciento de febrero al 53 por ciento actual.

Un aspecto que sí creció, del 29 al 36 por ciento, desde el mes de febrero fue el porcentaje de costarricenses que consideran que el Gobierno no sabe cómo resolver los problemas que enfrenta el país.

Por otro lado, el porcentaje de ciudadanos que opina que el Gobierno actúa pensando en la gente y no en sectores específicos, descreció del 36 al 28 por ciento en el mismo periodo.

POSITIVO

Los costarricenses consideran mayoritariamente, según la citada encuesta, que en el Gobierno hay pocos funcionarios corruptos, a diferencia de lo que pasaba en equipos de gobierno anteriores.

Asimismo aumentó, del 33 al 38 por ciento el porcentaje de ciudadanos que piensa que el equipo de Arias maneja el gasto público con "eficiencia" y "cierta eficacia".

Por encargo del diario 'La Nación', la empresa Unimer Research realizó el estudio entre 1.300 costarricenses de los que el 50,1 por ciento fueron hombres y el 49,9 por ciento, mujeres. A todos ellos se les entrevistó personalmente, casa por casa. La encuesta tuvo un error del 2,7 punto porcentuales.