24 de julio de 2015

Costa Rica acogerá una conferencia sobre crímenes contra periodistas

SAN JOSÉ, 24 Jul. (Notimérica) -

Costa Rica acogerá los días 9 y 10 de octubre próximo una celebración avanzada del Día Internacional contra la 'Impunidad para Crímenes contra los Periodistas' que tiene lugar cada 2 de noviembre.

Con este fin, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, a cuyo frente se encuentra Edison Lanza, se ha asociado con la Unesco y la Corte Interamericana para los Derechos Humanos, para organizar el evento, que tendrá lugar en el auditorio de esta última institución en San José de Costa Rica.

La conferencia examinará como la impunidad de los crímenes contra los periodistas, se considera uno de los principales factores que alimentan el ciclo de crímenes violentos contra el ejercicio de la libertad de expresión y los derechos humanos.

Según ha destacado la Unesco, celebrar el evento a mediados de octubre "ofrece de antemano una señal global y regional" sobre el Día Internacional contra la Impunidad para Crímenes contra los Periodistas de las Naciones Unidades.

La conferencia se celebrará en el contexto más amplio del Plan de Acción de la ONU sobre la Seguridad de los Periodistas y las Problemáticas de la Impunidad, aprobado por la Junta de jefes ejecutivos de la ONU y apreciado por la Asamblea General de la ONU.

La agenda provisional, con participantes aún por confirmar, incluye representantes de cortes nacionales de América Latina, la Cumbre Judicial Iberoamericana, así como las Cortes de derechos humanos regionales.

Según el reporte de 2014 de la directora general de la Unesco sobre la Seguridad de los Periodistas y los Peligros de la Impunidad, menos del 6 por ciento de los 593 casos de asesinatos de periodistas de 2006 a 2013 fueron resueltos.

Para leer más