Actualizado 02/03/2007 03:54

Costa Rica.- El Consejo de Seguridad de Costa Rica refuerza la seguridad para reducir la tasa de asaltos en San José


SAN JOSÉ, 2 Mar. (EP/AP) -

Las autoridades costarricenses crearon ayer un Consejo de Seguridad para reducir la tasa de 300 asaltos mensuales que se producen en la capital del país, San José.

A este respecto, el alcalde de la ciudad, Johnny Araya, expresó ante los periodistas su intención de convertir San José en "una ciudad más humana, con mejor calidad de vida, que sea más competitiva y menos excluyente". Al explicar esta nueva iniciativa, el alcalde aseguró que "de aquí a cinco años, la municipalidad espera tener instaladas 240 cámaras en lugares estratégicos".

El Consejo está integrado por el Ministerio de Seguridad, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Ministerio de Hacienda y la alcaldía de San José. Y una de sus principales acciones será la coordinación y cooperación interinstitucional para luchar contra la delincuencia, la corrupción, el tráfico y el consumo de drogas.

Por ello, el director del OIJ, Jorge Rojas, pidió al presidente costarricense, Óscar Arias, más dinero para contar con más patrullas y contratar más oficiales. "Tiene que ser una lucha integral, con operativos conjuntos", subrayó.

Por su parte el ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, recordó que la gente "quiere resultados, no solo palabras ... quiere estar segura. Es por eso que el ejecutivo aumentó en un 35 por ciento el presupuesto de la cartera", señaló.