6 de noviembre de 2016

Costa Rica consolida su liderazgo en turismo sostenible

SAN JOSÉ, 6 Nov. (Notimérica) -

Como representante del continente americano en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Costa Rica se ha consolidado como país de destino turístico sostenible, gracias a sus avances en la protección del medio ambiente y recursos naturales.

Con la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Turístico y las certificaciones de sostenibilidad que otorgan a las empresas del rubro, el ministro de Turismo costarricense, Mauricio Ventura, ha formado parte del Consejo Ejecutivo de Turismo en la 104ª reunión de la OMT que se ha celebrado el 1 y 2 de este mes de noviembre en Luxor, Egipto.

Al respecto Ventura ha señalado que dicho nombramiento le ha permitido ser "una voz activa en el análisis y la valoración de iniciativas que impacten el turismo mundial" y ha asegurado que Costa Rica es un país pionero en la implementación de turismo sostenible como base del modelo de desarrollo del país.

El ministro de Turismo ha destacado la preocupación mundial por el turismo sostenible para "impulsar la competitividad y bienestar social por lo que, Costa Rica va a la vanguardia desde que decidió implementar un modelo de desarrollo turístico, donde la piedra angular es la sostenibilidad".

Además ha afirmado que las empresas turísticas del país centroamericano han asumido voluntariamente la certificación para la sostenibilidad turística (CST), una norma impulsada por el Instituto Costarricense de Turismo y reconocida por la OMT desde 2010.

En dicha certificación las empresas turísticas deben cumplir requisitos en periodos de dos años donde se compruebe que respetan los recursos naturales y culturales de la zona donde operan y además mejoró la calidad de vida de las comunidades locales.

Anteriormente, Costa Rica ha participado en la OMT como parte de las comisiones de sostenibilidad, programa y presupuesto y ética de turismo, así como en la Comisión de las Américas exponiendo sus avances en turismo "verde".

Para leer más