3 de abril de 2007

Costa Rica.- Controlan el incendio en el Parque Nacional de Guanacaste que arrasó 2.000 hectáreas

SAN JOSÉ, 3 Abr. (EP/AP) -

Las autoridades costarricenses lograron este martes poner fin al incendio que desde hace varios días arrasó más de 2.000 hectáreas del parque nacional Guanacaste, al norte del país.

"El incendio está totalmente apagado. Tenemos solamente brigadas en la periferia del parque", dijo a AP el bombero forestal, Julio Díaz.

El parque, de 32.000 hectáreas, se caracteriza por su bosque tropical seco con especies de árboles protegidos como caoba, cocobolo, cenízaro y guanacaste, así como por contar con una fauna abundante de monos cariblancos, jaguares, aves, insectos y reptiles.

Díaz lamentó que el fuego haya sido provocado y afirmó que ya se encontraron huellas de bicicleta. "Tenemos un sospechoso, pero de eso se encargará la policía judicial. Es algo muy difícil de demostrar por tratarse de zonas muy amplias y se necesita mucha evidencia", indicó.

En mayo del 2001, otro incendio provocado dentro del parque Guanacaste acabó con la llamada Casona de Santa Rosa, un edificio histórico de más de 300 años de antigüedad. En ese entonces, los cazadores Roy Calvo y Geovanny Mora fueron condenados por el hecho a 20 años de prisión. La casona de Santa Rosa es monumento nacional porque fue en ella donde se paró la invasión de las tropas filibusteras, que bajo Estados Unidos, pretendían conquistar Centroamérica.