16 de enero de 2007

Costa Rica.- Costa Rica asume la vicepresidencia del Grupo de Acción Financiera del Caribe contra el terrorismo

SAN JOSÉ, 16 Ene. (EP/AP) -

Costa Rica asumirá a partir del 27 de enero la vicepresidencia del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) que agrupa a 25 países del Caribe para responder con medidas en común a los delitos de blanqueo de dinero, asociación ilícita, narcotráfico y terrorismo.

El viceministro de la Presidencia, José Torres, señaló en un comunicado que una de las prioridades del país es aprobar pronto en el Congreso la ley contra la Financiación del Terrorismo que adapta la legislación costarricense a la normativa internacional.

"Todos estamos expuestos a los ataques terroristas. Después del 11 de septiembre, todos debemos estar preparados para reaccionar lo más rápido posible, ante cualquier eventualidad", indicó Torres.

Por otra parte, informó que el país retomó la comisión interinstitucional sobre terrorismo (Ciste) para darle seguimiento a los compromisos internacionales y ante la próxima reunión del Comité Interamericano contra el Terrorismo que se realizará del próximo 28 de febrero al 4 de marzo en Panamá.

La cita está auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y abordará como temas principales la protección de la infraestructura y la lucha contra el lavado o blanqueo de dinero.