23 de mayo de 2007

Costa Rica.- Detienen en Costa Rica a seis mexicanos y dos colombianos con 2,2 toneladas de cocaína

SAN JOSÉ, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Ocho mexicanos fueron detenidos hoy con 2,2 toneladas de cocaína decomisadas en un operativo policial realizado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y que fue denominado 'Operación Azteca'.

El subdirector del OIJ, Francisco Segura, dijo hoy en rueda de prensa que las investigaciones de este operativo comenzaron a principios de 2007. El funcionario dijo que la droga procedía de Colombia para ser almacenada en Costa Rica desde donde seguiría por tierra hacia El Salvador, México y de ahí a Estados Unidos, su destino final.

"Para despistar a las autoridades, enviaban tanto cargamentos grandes usando furgones, como otros más pequeños", explicó Segura quien añadió que la droga fue encontrada en tres lugares diferentes.

La primera detención se produjo en Pavas, en el oeste de la capital, donde la policía judicial halló un escondite con 620 kilogramos de cocaína.

Los detenidos son los mexicanos Alejandro Valencia, Humberto Robleto, Francisco Javier Sánchez, Salvador Esquivia, Oscar Gil y Luis Alberto Malaña, así como el colombiano Eulises Tavarez. El segundo colombiano detenido es menor de edad.

Se trata del segundo decomiso de cocaína en lo que va de semana, después de que este martes el ministerio de Seguridad Pública informó de la detención de un barco pesquero de bandera costarricense en alta mar, en una acción de patrullaje conjunto entre las autoridades costeras de ese país y de Estados Unidos. El barco llevaba una tonelada de la citada sustancia ilegal.