Actualizado 12/01/2007 02:28

Costa Rica.- Detienen a los miembros de una red internacional de tráfico de chinos que trató de sobornar a un ministro


SAN JOSÉ, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades costarricenses capturaron hoy a una red internacional que se dedicaba al tráfico de personas de nacionalidad china. La banda trató de sobornar al ministro de Migración del citado país centroamericano, Mario Zamora. Así lo anunció hoy el ministro de Seguridad, Fernando Berrocal.

Según informa el diario local 'La Nación', el pasado mes de noviembre la red contactó con Zamora para "iniciar" un negocio para liberar a dos ciudadanos chinos que estaban detenidos en el país y para emitir 500 visados, por cada uno de los cuales ofrecían pagar hasta 5.000 dólares (unos 3.880 euros), dijo Berrocal.

El ministro de seguridad afirmó que el ministro de Turismo denunció a la citada red y ayudó en la recolección de pruebas, entre las que se encontraban 20.000 dólares (15.527 euros) que la red pagó al jefe de turismo por varios "trámites".

Berrocal explicó que como parte del operativo para desarticular la organización criminal, se detuvo en un restaurante chino de la capital costarricense a seis ciudadanos ilegales de ese país que al parecer son parte de las víctimas que los delincuentes traían desde China para trabajar como esclavos en Costa Rica y así pagar la deuda correspondiente a su visado.

También, en el centro de San José la policía detuvo a una ciudadana china de 38 años y apellido Tan, que ejercía de contacto entre Zamora y la banda de tráfico de personas.

Por su parte, el director interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura, señaló que en las próximas horas se realizarán nuevos allanamientos.