26 de enero de 2007

Costa Rica.- Dictan prisión preventiva contra tres sospechosos indocumentados por el tráfico ilegal de 50 inmigrantes

SAN JOSÉ, 26 Ene. (EP/AP) -

Un tribunal costarricense dictó tres meses de prisión preventiva a tres sospechosos por el delito de tráfico de más de 50 migrantes sudamericanos rescatados de un bote que quedó a la deriva en el Océano Pacífico, informó el jueves el Poder Judicial.

La entidad detalló en un comunicado que los presuntos traficantes son de nacionalidad peruana e identificados con los apellidos Rodríguez Cruz, Montes Silva y Obregoso Rodríguez respectivamente.

Las autoridades costarricenses detectaron a los sujetos mientras realizaban entrevistas al grupo de emigrantes compuesto por 44 ecuatorianos y 13 peruanos indocumentados.

Ecuador recogió en un avión el miércoles a sus ciudadanos afectados mientras que Costa Rica asumió la responsabilidad del traslado de los 10 peruanos, posiblemente vía aérea y en pequeños grupos, indicó la viceministra costarricense de Gobernación, Ana Durán.

El grupo de emigrantes salió el 7 de enero de Malta en Ecuador a bordo del bote 'El Intrépido' con la intención de llegar a Estados Unidos pero los motores dejaron de funcionar. El sábado 20 fueron localizados por la fragata 722 de la guardia costera estadounidense, que realizaba patrullaje antidrogas cerca de Costa Rica.

Tras dar aviso a las autoridades costarricenses, se mantuvo en el sitio para dar asistencia a los afectados. La entrega a las autoridades del país centroamericano tuvo lugar el lunes por la noche.