12 de julio de 2007

Costa Rica.- Esculturas y dibujos de Picasso, Miró, Chillida o Dalí se exhibirán en Costa Rica

SAN JOSÉ, 12 Jul. (EP/AP) -

El museo del Banco Central de la capital costarricense exhibirá a partir de este viernes una muestra de 31 esculturas y 47 dibujos de cerca de 30 de los artistas españoles más destacados del siglo XX entre los que destacan Pablo Picasso, Joan Miró, Chillida y Salvador Dalí.

Todas las obras son de autores españoles nacidos entre el último tercio del siglo XIX y 1950, que se mostrarán bajo el título 'Una colección de escultura moderna española con dibujo'. Cada escultura mostrada en el museo del Banco Central de San José estará acompañada por varios bocetos.

La obra 'Vieja catalana' de Manolo Hugué es la primer escultura que el visitante se encontrará al inicio del recorrido, seguida por 'Femme Debout' de Picasso, una pieza que representa a una mujer de metal oxidado que refleja las características propias del cubismo.

'Plano oscuro' de Chillida, 'Table' Miguel Barceló, 'Cabeza de pájaro' de Jaume Plensa o 'Nu feminin hysterique et aerodynamique', de Salvador Dalí componen la parte de la exposición dedicada al surrealismo que podrá disfrutarse en San José hasta el mes de septiembre.

La muestra, que pertenece al Instituto de Crédito Oficial de España repasa la evolución experimentada por la escultura española en el siglo XX, desde las primeras vanguardias hasta la actualidad y ya ha sido expuesta en países como Argentina, Estados Unidos, Guatemala o El Salvador.

Según la directora de los museos del Banco Central, Dora María Sequeira, el objetivo es permitir al público costarricense acercarse a las obras tridimensionales de máxima calidad artística.