Actualizado 15/08/2007 01:36

Costa Rica.-El gobierno pagará el total de los costes laborales y fiscales de las mujeres durante su baja por maternidad


SAN JOSÉ, 14 Ago. (EP/AP) -

El presidente Óscar Arias firmó hoy un proyecto de ley que establece que el total de las aportaciones e impuestos que un empleador ha de pagar durante el permiso de maternidad, de cada mujer contratada que dé a luz, será asumido por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), equivalente al Insalud español.

La iniciativa anunciada hoy tendrá que ser aprobada por el Congreso, donde varios legisladores ya se han manifestado a favor del proyecto del presidente que fue anunciado justo un día antes de que el 15 de agosto se celebre en Costa Rica el día de la Madre.

Mediante un comunicado oficial, el mandatario centroamericano dijo que la medida busca "evitar la discriminación contra las mujeres" en el mercado laboral, para lo que se tendrá que reformar el artículo 95 del Código de Trabajo.

Arias insistió que con esta medida Costa Rica se asegurará "de que ninguna mujer sea discriminada laboralmente a causa de su maternidad presente o futura".

La CCSS asumirá, a partir de su aprobación en el Congreso, el coste total de la baja por maternidad durante los cuatro meses establecidos por la ley, lo que supondrá un coste adicional estimado en unos 11,6 millones de dólares. Hasta ahora, el empleador tenía que pagar el 50 por ciento del coste y la CCSS el 50 por ciento restante.

"No podemos pretender una igualdad real de la mujer en el ámbito laboral en tanto el pago de una incapacidad por embarazo constituya un desincentivo para las empresas, al no querer contratar mujeres que puedan quedar embarazadas; o, peor aún, en tanto constituya un estímulo para despedir a las trabajadoras que quedan embarazadas", añadió Arias.

"En la actualidad el subsidio por maternidad se recarga en un 50 por a los patronos y eso crea un desestímulo para contratarlas. Por ello no sorprende que la tasa de desempleo femenino fue de 9,6 por ciento en 2005, casi el doble que la de los hombres de 5 por ciento", manifestó el diputado Mario Quirós en un boletín de prensa.

Datos de la Caja indican que el año pasado recibió 527 denuncias de mujeres a sus patronos por violación a ese beneficio aunque se estima que la cifra solo representa un 20 por ciento de la realidad. Directivos de la CCSS aseguraron que la institución tendrá la capacidad de asumir el pago en un plazo de tres años.