16 de marzo de 2019

La Iglesia católica de Costa Rica pide perdón por los casos de pederastia

La Iglesia católica de Costa Rica pide perdón por los casos de pederastia
PIXABAY

   SAN JOSÉ, 16 Mar. (Reuters/EP) -

   La Iglesia de Costa Rica he pedido perdón este viernes por diversos casos que han salido recientemente a la luz en los que sacerdotes católicos fueron acusados de pederastia, en medio de una crisis por abusos sexuales a la que se enfrenta la institución religiosa a nivel mundial.

   Los obispos costarricenses se han reunido a lo largo de esta semana tras conocerse en la prensa local detalles de denuncias presentadas por hombres contra al menos tres curas que habrían abusado sexualmente de ellos cuando eran niños o adolescentes, incluidas dos acusaciones que investiga el Ministerio Público.

   "Sin querer juzgar el pasado, admitimos humildemente que no siempre se ha dado la atención debida a estos delitos, ni su lugar a las víctimas ni a sus familias", han detallado los miembros de la Conferencia Episcopal de Costa Rica.

   La asamblea de obispos fue presidida por José Rafael Quirós, el arzobispo de San José, a quien dos jóvenes le han señalado ante la Nunciatura Apostólica de encubrir a uno de los sacerdotes acusados de pederastia, Mauricio Víquez.

   Víquez, quien se enfrenta a una orden de captura internacional tras haber salido del país en enero, fue expulsado de la Iglesia el pasdo 25 de febrero, dos días antes de que los obispos decidieran separar de la parroquia de Santo Domingo, al norte de San José, a otro cura acusado por abusos sexuales.

   Quirós ha admitido que la Iglesia vive "turbulencias" por estas denuncias, y ha rechazado haber sido negligente en el caso de Víquez.

   "Hemos cobrado mayor conciencia del gravísimo problema que constituye el abuso sexual a los menores", ha indicado la declaración de los obispos, quienes prometieron una mayor rigurosidad en la atención de denuncias, en la protección de menores y en el reclutamiento de sacerdotes.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad