Actualizado 20/06/2007 04:40

Costa Rica.- Indígenas costarricenses juran, por primera vez, como policías para trabajar en sus comunidades


SAN JOSÉ, 20 Jun. (EP/AP) -

Un grupo de 46 indígenas inició ayer un curso de instrucción que les convertirá en los primeros policías de sus comunidades en ser contratados por el Ministerio de Seguridad.

El ministro de Seguridad costarricense, Fernando Berrocal, mostró su optimismo ante esta iniciativa por la que los indígenas presentarán juramento y se "someterán a un curso de inducción psicológica y de capacitación". Berrocal declaró confiar en que "esto funcione" por los grandes beneficios que supondría "en comunidades indígenas que, en muchos casos, son zonas fronterizas".

Según explicó el ministro, esta medida trata de "incorporar a la Policía a gente que es el origen de la nacionalidad costarricense".

El proceso de reclutamiento por diferentes zonas indígenas se inició hace dos meses y permitió la inscripción de personas que cumplieran una serie de requisitos, tales como el tener el tercer o quinto año de secundaria aprobado y ser mayores de edad y ciudadanos costarricenses. También se les sometió a pruebas médicas, psicológicas y físicas.

Berrocal calificó esta medida como "algo histórico" porque "nunca se había reclutado a indígenas de nuestro país". "Buscamos gente que, además de cumplir con lo requerido, hable dialectos como bribri y cabecar", explicó. Costa Rica cuenta con una población de unos 64.000 indígenas, distribuidos en ocho pueblos en 24 territorios.