Publicado 10/11/2015 21:20

Costa Rica ha ingresado a 5.539 presos en 2015; la sobrepoblación llega al 47%

Hacinamiento en cárceles colombianas
COLPRENSA
centros Costa Rica

   SAN JOSÉ, 10 Nov. (Notimérica) -

   El Ministerio de Justicia de Costa Rica ha revelado que durante el presente año 5.539 personas han ingresado al sistema penitenciario, lo que supone 615 presos nuevos al mes, mientras que solo salen 200 de forma mensual. De todos los que han ingresado, 4.456 fueron con prisión preventiva, 1.068 mediante sentencia, además de otros 15 cuya situación no se indica.

   Los 13 centros penitenciarios costarricenses tienen una capacidad total para 9.310 personas y actualmente 'hospedan' 13.411 presos, un 47% más de su capacidad. Llama la atención que en 2005 el exceso de presos era solo de un 4%.

   De los más 13.000 privados de su liberad, 5.539 han ingresado en 2015, es decir, más de la mitad de la capacidad total de los 13 centros penitenciarios se ha ocupado en tan solo un año.

   La exministra de Justicia y Paz, Cristina Ramírez Chavarría, achacaba este problema a la creación de los Tribunales de Flagrancia en el 2008 y la eliminación de las contravenciones --conducta antijurídica que no esta tipificada como delito--.

   "A una persona que es encontrada cometiendo un ilícito, la pueden aprehender en la mañana, la procesan al mediodía y en la noche ya está dentro de una cárcel de contención", indicaba en marzo al medio 'La Nación'.

   Sobre las contravenciones, la funcionaria añadía que "independientemente de si la persona sustrajo un par de zapatos o una lata de atún, puede ser enviada a descontar pena privativa de libertad".

EL MINISTERIO DE JUSTICIA TOMA MEDIDAS

   Ante esta situación, el Ministerio se ha propuesto reducir el hacinamiento de los centros, y en las últimas semanas ha descendido un 5%. En un comunicado emitido por la institución, durante ese período el Instituto Nacional de Criminología (INC) autorizó la reubicación de 541 presos del 'Programa Institucional' al 'Programa Semiinstitucional'.

   Algunos de los requisitos que debían cumplir los reos para ser reubicados son "que no tuviesen causas judiciales activas" o que estuvieran cumpliendo su pena "con adecuadas relaciones convivenciales y sin sanciones disciplinarias".

   El objetivo de estas medidas es reducir la sobrepoblación de los centros penitenciarios a niveles inferior al 20%. Al 15 de setiembre había 13.889 personas en prisión y, al 28 de octubre, 13.430, pero la capacidad real es de 9.130 espacios.

   Debido a estos niveles de exceso, los jueces han dictado el cierre técnico de 11 de los 13 centros penitenciarios, es decir, el Ministerio tiene prohibido ingresar a esos centros penitenciarios más personas de las que salen.

   El viceministro de Justicia y Paz, Marco Feoli, ha insistido en que se trata de una medida extraordinaria, de carácter rigurosa, que requiere el compromiso de todos los funcionarios de la institución y el apoyo de los sectores políticos del país.

   Por su parte, el INC ha autorizado este año el traslado de 2.393 hombres y 194 mujeres al Programa Semiinstitucional entre el 1 de enero y el 23 de octubre del 2015 --259 personas al mes--.

   Tras el ingreso de la ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, se ordenó reinstaurar la Policía de Seguimiento, que funcionará en las comunidades, para reforzar el seguimiento al cumplimiento de los beneficiarios del Programa Semiinstitucional. En igual sentido, el INC hará evaluaciones periódicas sobre el comportamiento de esta población.

   De acuerdo con los estudios históricos del Programa Semiinstitucional, donde actualmente se ubican 4.537 personas, un 90% de los casos culmina con éxito su condena, mientras que el 10% restante, fracasa. De estos últimos casos, solo un 1% comete nuevo delito, el otro 9% incumple el plan de atención técnica o quebranta la pena al no presentarse a dormir en el centro.