18 de noviembre de 2015

Costa Rica insta a los cubanos de la frontera a acudir a albergues

Costa Rica insta a los cubanos de la frontera a acudir a albergues
YOUTUBE

SAN JOSÉ, 18 Nov. (Notimérica) -

El Gobierno de Costa Rica ha instado a los más de 1.600 cubanos indocumentados que se encuentran en la frontera con Nicaragua a acudir a los albergues habilitados para darles cobijo ya que de otro modo, no puede garantizar su bienestar

El ministro de Desarrollo Humano de Costa Rica, Carlos Alvaro Quesada, se trasladó este martes al puesto migratorio de Peñas Blancas, donde más de 1.600 cubanos se mantienen en tránsito en la frontera con Nicaragua, para trasladarles que la prioridad del Gobierno costarricense es "poder garantizar su bienestar".

Quesada indicó que en dicho lugar no existen las condiciones para poder atenderles y les dijo que quieren garantizar una atención adecuada, mientras que Ana Gabriel Zúñiga Aponte, viceministra de Diálogo Ciudadano, instó a mujeres, niños, ancianos o personas con problemas de salud a trasladarse a los albergues dispuestos por las autoridades costarricenses.

Según datos de la Presidencia de Costa Rica, a pesar de los esfuerzos de las autoridades costarricenses para trasladarlos a albergues temporales, un grupo se mantiene en Peñas Blancas, mientras que otro grupo superior a las 650 personas aceptó ser trasladadas a cinco albergues provisionales donde reciben atención alimentaria y sanitaria.

Para el presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Iván Brenes Reyes, la mayor preocupación es la atención humanitaria de estas familias que se mantienen en la frontera con Nicaragua, a la espera de la resolución de su problemática.

Los cubanos están siendo atendidos con los suministros entregados por la CNE y con el apoyo de instituciones y personas de La Cruz de Guanacaste que apoyan el esfuerzo interinstitucional, según dijo el Gobierno.

COSTA RICA RECHAZA ACUSACIONES DE NICARAGUA.

Mientras tanto, el Gobierno de Costa Rica ha rechazado de nuevo las acusaciones del Gobierno de Nicaragua en el tema de los migrantes cubanos que fueron rechazados sobre la frontera de Peñas Blancas.

El canciller de Costa Rica, Manuel González Sanz, aseguró que el Gobierno de Nicaragua no tenía una explicación oficial del por qué cerró la frontera el viernes pasado. "Ojalá tuviéramos una explicación oficial del Gobierno de Nicaragua", dijo.

El canciller negó además que Costa Rica alentase, motivase o autorizase el paso de estas personas a territorio nicaragüense, al tiempo que insistió en que esta crisis debe enfocarse desde el punto de vista "estrictamente humanitario".

REUNIÓN DE CANCILLERES DE LA REGIÓN.

Por otro lado, el Gobierno de la República anunció este martes que está realizando esfuerzos por concertar una reunión de cancilleres de la región involucrados en el tema migratorio de cubanos, que pretenden llegar hasta Estados Unidos y tienen como ruta de paso desde Ecuador hasta México.

Durante una rueda de prensa después de la sesión del Consejo de Gobierno, el presidente, Luis Guillermo Solís, y el canciller informaron sobre los contactos que se mantienen a nivel regional para organizar una reunión en la que se pueda encontrar una salida a la situación de los cubanos migrantes.

El mandatario costarricense enfatizó que la principal prioridad del Gobierno es de carácter humanitaria, "para garantizar que hombres, mujeres y niños migrantes tengan las condiciones adecuadas" de alimentación, atención médica y psicológica, y techo para afrontar la difícil situación que afrontan en la frontera norte.

A su vez el canciller González manifestó que los diversos países involucrados como lugares de tránsito, que van desde Ecuador, Colombia, Panamá, Centroamérica y México, así como Cuba deben encontrar puntos de acuerdo para solventar la situación.

"Se trata de establecer un corredor humanitario. Los países nos tenemos que poner de acuerdo y evitar que los migrantes caigan en manos de las redes y los coyotes, porque recordemos que el objetivo de los migrantes es llegar a Estados Unidos y van a tratar de hacer todo lo posible por lograrlo", afirmó González.

El canciller declaró que ha tenido contactos con sus homólogos de los diversos países, y que la relación con el Gobierno de Nicaragua, que impidió el paso de los migrantes "haciendo uso de la violencia", se realiza por medio de la Embajada y de otros actores internacionales.

De momento no existe una fecha prevista para la eventual reunión, pues González reconoció que "es una tarea difícil" poner a todos de acuerdo para una fecha y lugar de la cita, si bien dijo que existe confianza en que sea "a la mayor brevedad".

Finalmente indicó que la Comisión Nacional de Emergencia, la Organización Internacional para las Migraciones, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil están dando apoyo a los migrantes cubanos.

Para leer más