2 de abril de 2007

Costa Rica.- Más de 2.000 hectáreas de un Parque Nacional de especial valor ecológico arden al noroeste de Costa Rica

SAN JOSÉ, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un incendio forestal, que al parecer fue provocado, afecta al Parque Nacional de Guanacaste, en el norte de Costa Rica afecta ya a más de 1.800 hectáreas. El área afectada es una reserva protegida de flora y fauna de alto valor ecológico. Según las autoridades de ese país centroamericano, las llamas se extendieron en parte, debido a los fuertes vientos que se están registrando estos días en la zona, a las altas temperaturas y la extrema sequedad del terreno, habitual en la estación seca, habitual en estos meses del año.

Según los primeros indicios el origen del fuego, que se inició el pasado viernes fue provocado, ya que los focos se observaron en diferentes lugares. Las autoridades atribuyen la conflagración a cazadores. El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Daniel Gallardo, espera que hoy pueda ser controlado.

Gallardo consideró que entre voluntarios, bomberos, funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y de la CNE están trabajando en el sector un total de 150 personas, según informa hoy el diario costarricense 'La Nación'. Algunos de ellos empezaron a manifestar problemas de salud, por cansancio, deshidratación, lesiones musculares leves y problemas de visión.

Por su parte, la directora del Área de Conservación Guanacaste, del MINAE, Guiselle Méndez Vega, indicó que es extraña la reaparición del fuego se de en lugares donde ya se había apagado. "Pareciera que alguien espera a que nosotros salgamos para volver a prender", manifestó.

Las llamas se están acercando a la carretera Interamericana, que comunica Costa Rica con Nicaragua (al norte) y con Panamá (al sur). Méndez expuso que algunos conductores ya han manifestado problemas por el humo.

El fuego ya ha consumido vegetación de bosque tropical seco que estaba en avanzada regeneración con especies de caoba, cocobolo y guanacaste (árboles autóctonos), tras un incendio que se produjo en la zona hace 20 años. Entre las especies animales se encuentran venados de cola blanca, saíno, jaguares y pizotes, entre otras.

La funcionaria confirmó además que el domingo a las 2:00 las autoridades sofocaron otro foco forestal en el sector de La Perla, en el Parque Nacional Rincón de la Vieja.

El Parque Nacional Guanacaste fue creado en junio de 1991 y es un área protegida empieza a 36 kilómetros al norte de la ciudad de Liberia. En una extensión de 32.512 hectáreas, alberga más de 3.000 tipos de plantas y 300 especies de vegetales, aves y algunos mamíferos como puma, mono cariblanco, armadillos o venados.