5 de octubre de 2006

Costa Rica.- Más de 300 representantes del cacao de todo el mundo se reúnen la próxima semana en San José

SAN JOSÉ, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Costa Rica acogerá la próxima semana la 15 Conferencia Internacional de Investigación de Cacao. Del 9 al 14 de octubre se darán cita más de 300 personas relacionadas con el cultivo de cacao y con la industrialización de chocolate procedentes de los cinco continentes, según fuentes de la organización.

Es la decimoquinta Conferencia del sector que organiza la Alianza de Países Productores de Cacao (COPAL) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza de Costa Rica(CATIE). Es la primera vez en que la cita tiene lugar en la región Mesoamericana y en un país que no es miembro de COPAL.

Bajo el título 'Cacao: Productividad, calidad, rentabilidad, salud humana y medio ambiente", los asistentes tratarán los estudios genéticos, la lucha contra las pestes y enfermedades, la utilización de subproductos y los beneficios del cacao para la salud humana, entre otros temas.

Según el secretario de la Alianza de Países Productores de Cacao, Sona Ebai, con esta iniciativa esperan "estimular a los países de la región para que reactiven sus plantaciones de cacao e incrementen sus ingresos pues hay una fuerte demanda de cacao de calidad en el mercado internacional"

Eduardo Somarriba, del CATIE, insistió en los "buenos precios y amplios mercados que han elevado el interés de la industria, los donantes, gobiernos y productores en América Latina en cultivar nuevamente cacao".

En Costa Rica el sector cacaotero está comenzando a resurgir, según los analistas de la organización, después de superar la caida de producción: de 30.000 hectáreas a tan solo 2.000 por el impacto de enfermedades y bajos precios del cacao.

"Hoy importamos casi todo el cacao que consumimos", señaló Somarriba. El portavoz del CATIE señaló que la escasa producción del país están en manos de productores indígenas y de campesinos con pocos recursos. Somarriba impulsará que estos amplien sus cultivos y rehabilitar sus plantaciones para aprovechar los buenos mercados y precios.

Según los datos que ofrece Catie el cacao es cultivado por cinco millones de pequeños hogares rurales de más de 50 países tropicales en todo el mundo y es una industria que moviliza más de 70 billones de dólares.

La Conferencia abarcará todos los campos de la ciencia y tecnología cacaotera, desde los más sofisticados estudios genéticos, las elaboradas y microscópicas batallas contra pestes y enfermedades, la agroforestería y el ambiente, la post-cosecha y la industria de chocolates y otros derivados del cacao, la utilización de subproductos y salud humana.

La Conferencia asistirán investigadores y otros actores cacaoteros de 30 nacionalidades de todos los continentes, incluyendo: Papua-Nueva Guinea, Australia, Togo, Costa de Marfil, Camerún, Nigeria, India, Israel, Indonesia, Malasia, USA, Canadá, varios países europeos y todos los países productores de cacao de América tropical.

Los tres días siguientes a la Conferencia, tres grupos especializados de investigadores en genética (INGENIC), plagas y enfermedades (INCOPED) y agroforestería (INAFORESTA), se reunirán para discutir a profundidad los avances y metas en cada una de estas especialidades.