18 de enero de 2007

Costa Rica.- Más de 40 expertos de la UE y América Latina se reúnen para analizar las armas biológicas en el mundo

SAN JOSÉ, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos y participantes de América Latina y Europa discutirán este jueves y viernes sobre armas biológicas y toxínicas en la sede del ministerio de Asuntos Exteriores de Costa Rica. El debate se celebrará en el marco del Seminario Regional para América Latina y el Caribe "Acciones conjuntas para apoyar la Convención de Armas Biológicas y Toxínicas" (BTWC, por sus siglas en inglés).

El Consejo de la Unión Europea (UE) adoptó en febrero de 2006 una acción conjunta para apoyar la Convención, que pretende promover la universalización de ese instrumento internacional y lograr la implementación nacional. Para ello se decidió organizar cinco seminarios regionales a nivel mundial, según informó el ministerio de Exteriores del país anfitrión en un comunicado.

Costa Rica fue escogida por la Unión Europea como sede del primer seminario para América Latina y el Caribe, en reconocimiento de sus políticas sobre desarme y no proliferación de armas atómicas.

El vice ministro de Exteriores costarricense, Edgar Ugalde, recordó que los objetivos del seminario coinciden con la iniciativa del presidente y Premio Nóbel de la Paz, Oscar Arias, del "Consenso de Costa Rica", que propone la condonación de deuda exterior de aquellos países que aumenten sus presupuestos en salud y educación, y no en equipos bélicos que arrastran a los países a inútiles carreras armamentistas.

Costa Rica comparte asimismo la visión de la UE acerca de la amenaza que para la paz y la seguridad internacionales constituyen las armas de destrucción masiva, dijo Ugalde.

El seminario lo inaugurará a las 09:30 horas de este jueves 18 de enero en el salón de Ex cancilleres, el viceministro Ugalde, el Embajador de Alemania en Costa Rica, Volker Fink, y el representante personal del Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, Andreas Strub.

Según datos del ministerio de Exteriores costarricense esperan la participación de unos 40 representantes europeos, de América Latina y Caribe, que analizarán temas como armas biológicas y tóxicas, legislación y regulaciones, así como los esfuerzos por ampliar la aprobación de la Convención en los distintos países.

Además analizarán otros aspectos como bioseguridad en la salud pública y algunas epidemias mundiales, así como sobre los beneficios, retos y responsabilidades del uso de la biología y la biotecnología.