13 de octubre de 2007

Costa Rica.- Al menos diez muertos por un alud de lodos en Costa Rica

LA FATIMA DE ATENAS (COSTA RICA), 13 Oct. (EP/AP) -

Los servicios de rescate lograron recuperar hoy los cadáveres de diez personas, entre ellas una niña de once años, que quedaron sepultadas tras un deslizamiento en una zona montañosa del centro de Costa Rica, según informó ayer viernes un portavoz de Cruz Roja, Freddy Román.

Román indicó que entre las víctimas halladas en las últimas horas figura una menor de alrededor de once años y una adolescente de unos 16, cuyas identidades no fueron reveladas. No obstante, se presume que son hijas de Dagoberto Agüero, uno de los afectados, quien había revelado a los periodistas que las buscaba.

La Cruz Roja indicó también que, tras realizar un sondeo en los albergues abiertos en la zona afectada y analizar los informes de familiares, se estima que unas cuatro personas más siguen desaparecidas, cifra menor a la que manejaban medios locales y los propios vecinos de la zona.

Román detalló que en el operativo participan más de 160 funcionarios, entre ellos varios psicólogos, así como la unidad canina. Los trabajos en el área continuarán hoy sábado, ya que, aunque ayer hubo algunas horas de sol, luego volvió a llover.

Entre los restos recuperados figuran los de los nicaragüenses Darwin Rodríguez y Arley Osorio, quienes eran oriundos de Jinotega aunque vivían en Costa Rica desde hace años, así como los de Jeffry Agüero y Arquímides Avilés, cuyos cuerpos fueron los primeros en aparecer, el jueves.

El alud, ocurrido cerca de las 2.00 de la madrugada del jueves (10.00 hora española), arrasó con un paredón donde habían construido un muro de contención en la localidad de La Fátima de Atenas, a unos 61 kilómetros al noroeste de la capital, San José.