16 de octubre de 2007

Costa Rica.- Miles de afectados y daños por la intensa lluvia que afectan a Costa Rica

SAN JOSÉ, 16 Oct. (EP/AP) -

Miles de personas resultaron afectadas por las inundaciones y los cierres de carreteras provocados por las intensas lluvias de los últimos días en Costa Rica, según los informes de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Una de las zonas más dañadas es Guacanaste, en la región del Pacífico norte, donde los principales ríos no soportaron la carga de lluvia y anegaron los pueblos cercanos. En la zona del Pacífico sur hubo grandes hundimientos en al carretera Interamericana, indicó el director del Consejo de Vialidad, Alejandro Molina.

El presidente de CNE, Daniel Gallardo, explicó que la alerta roja se mantiene para la mayor parte de zonas afectadas, entre ellas Atenas, donde la semana pasada fallecieron 14 personas sepultadas por un derrumbamiento de tierra. El sábado murió, en Acosta, una zona montañosa al suroeste de la capital, una mujer al ser golpeada por una piedra durante un alud.

Gallardo destacó que desde el domingo no ha habido víctimas mortales aunque sí unos 15.000 afectados, de los que 400 permanecen en albergues en la zona de Parrita, en el Pacífico central, donde desde hace unos cinco días no deja de llover.

El pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) destacó que está lloviendo incluso en la provincia caribeña de Limón, donde a partir del jueves mejorará la situación, mientras en la mayoría del territorio costarricense los aguaceros no pararán durante toda la semana.