11 de enero de 2007

Costa Rica/Nicaragua.- Un grupo de expertos aconseja a Costar Rica y Nicaragua en la lucha contra el crimen organizado

SAN JOSÉ, 11 Ene. (EP/AP) -

Expertos reunidos por la organización privada Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM) emitieron varios consejos a las autoridades de Costa Rica y Nicaragua con el fin de mejorar las herramientas de lucha al crimen organizado internacional.

De acuerdo a la entidad, "Centroamérica está siendo afectada seriamente por el crimen organizado y no cuenta con herramientas que permitan su neutralización, o bien, está realizando acciones para aparentar atención al problema. En ambos casos la institucionalidad de los países está en cuestión, al tiempo que se pone en riesgo los derechos humanos de sus habitantes".

Por tal motivo, FUNPADEM junto a la fundación Konrad Adenauer de Alemania llevan adelante estudios en cada nación sobre las implicaciones y alcances económicos del crimen transnacional en la región, con dos primeros avances en diciembre en Nicaragua y Costa Rica.

En el primer país, la investigación fue desarrollada por el Instituto de Estudios Estratégicos Políticas Públicas (IEEPP) y se encontró que "el crimen transnacional tiene serias repercusiones en el sistema democrático y, hasta ahora, el tema no ha generado un debate amplio sobre tales implicaciones".

Otras conclusiones fueron que "la organización de este tipo de actividades delictivas posee muchas veces rasgos empresariales que hace que el sujeto que comete el delito se diluya, pues invisibiliza a las personas físicas dentro del marco de acción".

En el caso costarricense, el estudio fue elaborado por Alfonso Navas y de sus recomendaciones destacan la "implementación de políticas específicas que permitan la aplicación real de toda la normativa relacionada con el tema"; así como la necesidad de "modificar los mecanismos de selección de funcionarios públicos para que sean más transparentes".

De acuerdo a Navas, también se debe regular el acceso a la información de interés público y ejercer un mayor control sobre las gestiones que realizan las personas jurídicas.

Por último, el experto considera que se debe habilitar a la Dirección de Tributación Directa "el acceso irrestricto y ágil a la información existente dentro del sistema bancario".

Las investigaciones continuarán en Panamá y Honduras.