6 de octubre de 2006

Costa Rica.- La Organización Internacional del Trabajo afirma que el país incumple los convenios internacionales

SAN JOSÉ, 6 Oct. (EP/ AP) -

Una investigación realizada por una misión de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) encontró que Costa Rica incumple con el convenio número 98 de la entidad, al no satisfacer las exigencias internacionales en materia sindicales.

"Se observa con preocupación que en el sector privado hay una cantidad notable de arreglos directos de trabajadores no sindicalizados, en cambio un número extraordinariamente reducido de convenios colectivos, una situación que no se da en otros países del mundo", dijo el viernes en rueda de prensa el consultor externo de OIT, Adrián Goldin.

Goldin destacó además la lentitud en los procedimientos judiciales para remediar los actos de discriminación sindical. "Costa Rica va a mejorar su posición internacional en el campo de los derechos fundamentales, en este caso a la libertad sindical, solo si produce efectivamente cambios sustantivos", apuntó Goldin.

La misión visitó el país durante cinco días con el objetivo de dar seguimiento y contribuir con los órganos de control de la OIT.

El consultor mantuvo entrevistas con el presidente Oscar Arias, el ministro de Trabajo, el presidente del Congreso y la defensora de los habitantes, entre otros.

"Consideramos importante destacar que, a juzgar por las reiteradas manifestaciones de distintos altos funcionarios, el gobierno en su conjunto está muy bien informado sobre los problemas planteados a Costa Rica por los órganos de control de la OIT...", expresó Goldin.

Aunque los representantes señalaron la lenta tramitación en el Congreso de los proyectos de ley que pretenden la ratificación de los convenios 151 y 154 de la OIT, la jefa de la delegación, Cleopatra Doumbia-Henry, directora del departamento de Normas Internacionales de Trabajo de OIT, destacó "la voluntad del presidente Arias y del principal líder de oposición, Ottón Solís, de involucrarse sin reservas en el impulso de esas iniciativas".