Actualizado 25/05/2007 01:30

Costa Rica.- Oscar Arias firma la ley que penaliza la violencia física, psicológica o patrimonial contra las mujeres


SAN JOSÉ, 24 May. (EP/AP) -

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, firmó hoy la nueva ley que penaliza la violencia contra las mujeres, que fue aprobada el pasado mes de abril en el Congreso.

La legislación entró al Poder legislativo en 1999 y tuvo un tortuoso camino debido a la oposición de algunos sectores. Se aprobó en primer debate en 2004; posteriormente se debatió hasta en seis ocasiones más.

Entres las novedades destaca las penas de cárcel de hasta 18 años para los hombres que obliguen a sus esposas o compañeras a mantener relaciones sexuales contra su voluntad y de hasta 35 años en el caso de los hombres que asesinen a su pareja femenina.

También establece pena de prisión de seis meses a dos años para el hombre que "insulte, desvalorice, ridiculice, avergüence o atemorice a una mujer con quien mantenga una relación".

Este jueves, la presidenta del Instituto de las Mujeres (Inamu), Jeannett Carrillo, destacó que en lo que va del año siete mujeres han sido asesinadas por sus compañeros o ex parejas. Entre 2004 y 2006 la cifra de víctimas ascendió a 96 mujeres.

"Esta ley viene a sancionar todos los tipos de violencia, tanto la física como psicológica, sexual, emocional y patrimonial. A mayores tipos de violencia, más serias serán las penas", manifestó Carrillo al destacar que solo España cuenta con una legislación parecida.