7 de mayo de 2016

Costa Rica, un paraíso de diversidad entre el Caribe y el Pacífico

  • Costa Rica, un paraíso de diversidad entre el Caribe y el Pacífico
FLICKR

   SAN JOSÉ, 7 May. (Notimérica) -

   Costa Rica ocupa un pequeño lugar en el corazón de América Central con una superficie de 51 kilómetros cuadrados, pero con una extraordinaria riqueza cultural y natural que se refleja en su fauna, su vegetación y sus playas paradisíacas bañadas por el Mar Caribe y por el Océano Pacífico.

   A pesar de ser un país pequeño, que limita al norte con Nicaragua y al sur con Panamá, es un gran destino para los turistas por ser uno de los lugares con mayor diversidad ecológica del planeta, por la variedad de los paisajes y el clima primaveral del que se puede disfrutar durante casi todo el año.

   Además, Costa Rica, que ocupa el primer lugar de los países más felices de Iberoamérica, también destaca por su desarrollo económico y social. El país, que abolió la figura del Ejército, afronta la delincuencia con buenos resultados y cuenta con buenas cifras en la educación y alfabetización de sus ciudadanos.

   ¿QUÉ VER?

   Costa Rica tiene una gran diversidad de paisajes y rincones dignos de visitar. La zona que da al Caribe destaca por los ecosistemas acuáticos y sus playas de arena blanca y negra y aguas cristalinas. Por su parte, la costa del Pacífico concentra grandes centros turísticos y es una zona ideal para practicar surf.

   Por eso, desde Notimérica, le ofrecemos algunos de los mejores destinos del país:

   - EL CARIBE SUR

   La Costa Sur del Caribe de Costa Rica se caracteriza por acoger algunas de las playas más bonitas y atractivas del litoral del país, ideales para practicar actividades en contacto con la naturaleza y el mar, como la pesca deportiva y el buceo, o disfrutar del sol y las caminatas por la orilla del mar.

   Esta zona, que se encuentra en la provincia de Limón, tiene muy cerca el Parque Nacional Cahuita, que cuenta con un arrecife coralino y además alberga una gran diversidad cultural, ya que la mayoría de la población en este lugar tiene descendencia afrocaribeña y también se encuentran varias comunidades indígenas.

Caribe sur

   - PARQUE NACIONAL DE TORTUGUERO

   Esta área protegida, que se encuentra al norte de la provincia de Limón, está formada por varios caminos de selva, en los que habitan monos, ranas, iguanas, peces, cocodrilos, manatíes, pumas y muchas otras especies de animales. El bosque se puede recorrer a través de los canales quepasan por todo el parque.

   Lo más significativo de este lugar es la Playa de Tortuguero, donde se puede ver el desove de las tortugas marinas, que se acercan a la tierra para tener a sus crías.

Tortuguero

   - MONTEVERDE

   Monteverde se considera un importante destino de ecoturismo en Costa Rica, debido a las selvas y bosques tropicales, sobre todo por la Reserva Biológica de Monteverde y muchas otras reservas privadas, que acogen una amplia variedad de fauna y flora.

   El parque, que es una zona de bosque nublado tropical, se puede recorrer a pie y en tirolina, pero lo más habitual y lo que más llama la atención son los puentes colgantes, con longitudes de hasta 600 metros y alturas por encima de los 30 metros, que sobrepasan las copa de los árboles y permiten ver las más de 500 especies que habitan en él.

Monteverde

   ¿QUÉ COMER?

   - Casado

   Este es el plato más común de la cocina de Costa Rica y muy popular en todas las casas del país. Este plato se compone de arroz blanco, acompañado de frijoles, pimientos rojos cortados en cubitos y cebollas, plátanos fritos, ensalada de repollo con tomate y zanahoria, y alguna carne salteada o a la parrilla, ya sea ternera, cerdo, pollo o pescado.

Casado

   - El gallo Pinto

   Otro de los platos representativos del país es el gallo pinto, un desayuno que consiste en arroz y frijoles mezclado con cebolla, chile dulce y Salsa Lizano, que mezcla especies y vegetales. Puede acompañarse con huevos fritos o revueltos, carne picada, plátanos fritos y tortillas de maíz.

Gallo pinto

   - Y para beber... ¡el chiliguaro!

   Este cóctel es muy popular y se realiza a base de guaro, una tradicional bebida alcohólica parecida al aguardiente de caña. Además, esta mezcla lleva chile, tabasco, limón y sal.

Chiliguaro