16 de enero de 2007

Costa Rica/Perú.- Dictan prisión a cinco peruanos por el uso de documentos falsos en Costa Rica

SAN JOSÉ, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Costa Rica dictó este lunes tres meses de prisión preventiva a cinco peruanos por el delito de utilización de documento falso, según informó el Poder Judicial.

La entidad indicó en un boletín que los detenidos son dos hombres identificados con los apellidos Del Risco Manzanares y Carvajal Castro, capturados el sábado en la capital, y tres mujeres de apellidos Otoya Tirado; Huamán Cascco y Quirós Flores.

La INTERPOL en Perú alertó a las autoridades migratorias costarricenses de la presencia de Del Risco en el citado país centroamericano.

El peruano Aldo Cramer del Risco negó su pertenencia a una red de trata de inmigrantes, aunque admitió haber contratado los servicios de uno de esos grupos para llegar hasta Canadá.

A Cramer -un ingeniero de sistemas en la Fiscalía de Perú- y a César Moreno Silva, también originario de Perú, los llamó la Fiscalía a cuentas a las 05:00 horas de la mañana del lunes.

Moreno Silva fue detenido el pasado viernes, cuando acudió al aeropuerto internacional Juan Santamaría a dejar un grupo de inmigrantes.

Según informa hoy el diario costarricense 'La Nación', Cramer fue capturado el sábado por la tarde en las inmediaciones de un hotel de la capital costarricense de San José, después de que la oficina de la Policía Internacional (INTERPOL) de Perú emitiera una alerta.

"Investigamos si esta persona (Cramer) era uno de los contactos de la red", declaró ayer el director de la Policía Migratoria, Francisco Castaing.

Las autoridades del citado país centroamericano sospechan que Moreno intentó sacar del país a cuatro peruanos con pasaportes alterados, que los acreditaban como españoles y guatemaltecos.

En principio, Cramer dijo haber llegado a Panamá de vacaciones, donde conoció a unos costarricenses y con estos viajó al país. Después Cramer cambió la versión y dijo a las autoridades de migración que se dirigía a Canadá en busca de oportunidades y que para ello contactó con un traficante de personas, --que se conoce como coyote en Costa Rica-- frente al Palacio Nacional, en Lima.

El coyote cobró la suma de 6.500 dólares por el viaje. En Costa Rica le fue entregado un pasaporte español adulterado que tenía el también falso sello de ingreso a Costa Rica, según confirmó Castaing.

Cramer y su acompañante (una mujer de apellido Otoya) entraron a Costa Rica por el puesto fronterizo de Changuinola, que limita con Sixaola, Talamanca, en la frontera con Panamá. Desde ahí viajaron en autobús hasta San José, donde tenían previsto encontrarse con Moreno en un hotel de la capital.

Su periplo hacia Canadá continuaría este jueves, en un vuelo de la compañía 'Mexicana de Aviación'.

Según el citado diario, la captura de un peruano con un pasaporte español adulterado provocó que el viaje se atrasara. El propio Moreno se encargó de retirar en la compañía el reembolso del tiquete de Cramer. Las autoridades costarricenses intercambian información con sus homólogas peruanas.