30 de junio de 2015

Costa Rica podría disponer de 31 millones para atender la emergencia por lluvias

Costa Rica podría disponer de 31 millones para atender la emergencia por lluvias
EDGARD GARRIDO / REUTERS

SAN JOSÉ, 30 Jun. (Notimérica) -

El Gobierno de Costa Rica podría acceder de manera inmediata a un fondo de más de 31 millones de dólares para poder atender la crisis originada por las lluvias. La línea de crédito, otorgada por el Banco Mundial desde 2008, busca proporcionar ayuda a las emergencias por desastres naturales.

Para poder hacer efectivo un retiro parcial o total, el Gobierno deberá declarar el estado de emergencia nacional y hacer solicitud de los recursos al Banco Mundial, que trasladaría la cantidad acordada en un plazo de 24 horas.

No obstante, pese a la difícil situación que han provocado las lluvias en varias zonas de América Latina, el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, señaló este lunes que no declararía la emergencia nacional "hasta obtener más información".

La línea de crédito sirve como fuente de financiación para enfrentar la emergencia sin tener que eliminar los programas sociales o el bienestar de los ciudadanos.

Según señala el diario 'Costa Rica Hoy', la línea de crédito se podría desembolsar en un período de tres años y renovar hasta cuatro veces en un total de 15 años, es decir, se podría mantener hata el 2024.

Una de las cuestiones que suscita la preocupación del Gobierno es la tasa de interés que se aplicará al mismo y el período para su devolución que, según señala el diario, podría llegar a los 30 años, con un período de gracia de cinco años.

OTRAS OPCIONES DE CRÉDITO.

Desde el año 2010, el Gobierno costarricense ha negociado una línea de crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que, aunque dispone de características similares a la que gestiona el Banco Mundial, tiene la ventaja de no necesitar la declaración del estado de emergencia.

"El préstamo contingente con el BID para desastres naturales se encuentra en negociaciones, por lo cual, no se encuentra disponible para su utilización", declaró el Director de Crédito Público, Juan Carlos Quirós, a 'Costa Rica Hoy'.

La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) informó el pasado domingo que unas 435 personas habían sido trasladadas a albergues del país como consecuencia de las inundaciones de los últimos días en la zona del Caribe. También destacó que Costa Rica se encuentra hasta el momento en alerta roja por los temporales.