Actualizado 09/01/2008 21:53

Costa Rica.- El presidente Óscar Arias convoca una reunión de alto nivel para abordar la inseguridad ciudadana


SAN JOSÉ, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gobierno de Costa Rica convocó para este jueves una reunión de alto nivel para tratar de abordar el alto índice de inseguridad que se registra en este país centroamericano, tradicionalmente pacífico y con un bajo índice de delitos.

El presidente, Óscar Arias, convocó a las 15.00 horas (22:00 hora española) una reunión tras admitir que la inseguridad ciudadana es un problema real y no sólo una percepción ciudadana.

A la cita fueron convocados la ministra de Justicia, Laura Chinchilla; el ministro de Seguridad, Fernando Berrocal y el viceministro de Presidencia, José Torres; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora, el director del Organismo de Investigación Judicial, Jorge Rojas, y el fiscal general, Francisco Dall'Anesse.

Arias indicó que la inseguridad es el mayor problema del país y que por este motivo quiere analizar con las autoridades encargadas qué medidas se pueden implantar, según informa el diario costarricense 'La Nación'.

Entre los temas que se abordarán en la reunión del jueves figura la necesidad de que la Asamblea Nacional avance en distintos proyectos relacionados con este problema, como el aumento de penas mayores para delitos que ahora no están tipificados como tales.

"De nuestra parte, el Ejecutivo ha aumentado el número de policías, pero eso no es suficiente", consideró el mandatario, quien reconoció que en esta materia el Gobierno "sí ha fallado" a pesar de que se ha registrado una "mínima" disminución. "Continúa el hampa haciendo lo que le da la gana a vista y paciencia de todo el mundo, de sociedad y Gobierno", agregó Arias.