Publicado 25/02/2016 15:36

Costa Rica prevé la salida de los inmigrantes cubanos en las próximas tres semanas

Costa Rica prevé la salida de los inmigrantes cubanos en las próximas tres seman
YOUTUBE

   SAN JOSÉ, 25 Feb. (Notimérica) -

   Los más de dos mil inmigrantes cubanos que aún quedan dentro de las fronteras costarricences podrán retomar su viaje a Estados Unidos en las próximas tres semanas, según ha informado la directora de Migración de Costa Rica, Kathya Rodríguez, en un comunicado.

   "Tenemos alrededor de 1.777 migrantes que han salido del país y después de realizar un censo hemos contabilizado que tenemos unos dos mil dentro de nuestras fronteras", afirmó Rodríguez.

   La funcionaria afirmó que con seis vuelos semanales se prevé que los inmigrantes cubanos hayan salido del país en los próximos 21 días.

   La directora de Migración añadió que "esperamos que en tres semanas podamos estar dando las últimas salidas. De ese modo, enseguida podrán llegar a su destino y les solicitamos que continúen dando su colaboración".

   CRISIS MIGRATORIA

   Esta crisis migratoria comenzó el pasado 15 de noviembre cuando Nicaragua cerró sus fronteras a los cubanos, que quedaron varados en territorio costarricense.

   El Gobierno de Costa Rica entregó un total de 7.082 visas de tránsito especiales para los cubanos hasta el 18 de diciembre, momento en el que cesó la entrega de esos documentos, ya que el país agotó su capacidad para atender más inmigrantes en albergues.

   Las autoridades sospechan que, después de meses de espera, cientos de cubanos reanudaron su travesía hacia Estados Unidos ilegalmente mediante los denominados 'coyotes', traficantes de personas.

   Según datos oficiales, este año se han realizado 13 vuelos para los cubanos, tanto por la vía Costa Rica-México, como por la de Costa Rica-El Salvador-Guatemala-México.

   Para esta semana se programó un vuelo diario entre la ciudad costarricense de Liberia y la localidad mexicana de Nuevo Laredo. Mientras tanto, este jueves se ha realizado el traslado aéreo hacia El Salvador, lugar desde el que los inmigrantes se trasladaron por tierra hasta la frontera entre Guatemala y México.