Actualizado 04/08/2016 12:37

Costa Rica reduce la brecha salarial entre hombres y mujeres

Brecha
GETTY

   SAN JOSÉ, 4 Ago. (Notimérica) -

   En el año 2001, las mujeres costarricenses que disponían de un trabajo recibían tan solo el 60 por ciento de la retribución que reportaban sus compañeros varones por ocupar un cargo similar. Aunque las cifras continúan siendo alarmantes, en 2015 las trabajadoras percibieron ingresos equivalentes al 70 por ciento, lo que supone un pequeño avance hacia la igualdad salarial reclamada por las mujeres de Costa Rica.

   Esta reducción de la fractura económica, según explica la economista Laura Blanco en una entrevista concedida al diario local 'La Nación', se debe a que "en los noventas se incrementó la escolaridad de las mujeres, lo cual propició su mayor inserción laboral".

   Mientras en 2001 solo el 17 por ciento de las mujeres que tenían una relación poseían estudios universitarios, en 2015 este porcentaje subió a un 24 por ciento. A esto se suma que el índice de ocupación de las mujeres emparejadas ascendió de un 36 a un 48 por ciento durante el periodo de estudio.

   "El marido es el principal obligado a sufragar los gastos que demanda la familia", dice el artículo 35 del Código de Familia, vigente desde 1973.

   Este texto, 43 años después, refleja la realidad en la que vive casi el 46 por ciento de las mujeres emparejadas en Costa Rica, para quienes dedicarse a los oficios domésticos es la principal barrera que las aleja del mundo laboral.

   Solo el 25 por ciento de las mujeres casadas o que viven en unión de hecho gana lo mismo o más que sus parejas, según los datos de la Encuesta Nacional de Hogares del 2015, efectuada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).