13 de octubre de 2006

Costa Rica.- Rescatan un barco que quedó a la deriva con 140 peruanos en el Pacífico Central

SAN JOSÉ, 13 Oct. (EP/AP) -

Las autoridades costarricenses socorrieron ayer a varios niños y mujeres que forman parte de un grupo de unas 140 personas, al parecer de origen peruano, que habrían quedado a la deriva en una embarcación cerca de las costas del Pacífico central del país.

El director de Guardacostas, Carlos Alvarado, dijo hoy que hay cuatro menores de edad y que una joven embarazada fue trasladada a uno de los buques costarricenses para ser evaluada mientras esperan una decisión de la Dirección de Migración sobre si las personas ingresarán o no a territorio nacional.

"Es una situación humanitaria pesada... no puedo corroborar si son ilegales, pero el barco identificado como Nalu al parecer es de bandera peruana y eso lo estamos tratando de confirmar a través de la embajada de Perú", manifestó Alvarado. Un comunicado del Ministerio de Seguridad indicó que se podría tratar de un grupo de peruanos, pero también de orientales.

Al momento de su hallazgo por parte de la patrullera Juan Rafael Mora, la embarcación de madera estaba a unas 91 millas naúticas al suroeste de Cabo Blanco o a más de 250 kilómetros al oeste de la capital, sobre el litoral del Pacífico, y sus motores no funcionaban. A sus ocupantes en un primer momento les suministraron agua. El viernes los guardacostas enviaron, además, a la patrullera "Pancha Carrasco".

"Ahora los estamos remolcando y esperamos qué nos digan hacia a dónde vamos... ellos están a seguro y no corren peligro de hundimiento, ni nada, todo está bajo control", agregó Alvarado.