Actualizado 11/12/2007 17:53

Costa Rica.-Santa Cruz de Tenerife lidera en Costa Rica un proyecto pionero sobre inseguridad colectiva y autoprotección


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Dic. (EP/IP) -

El concejal de Seguridad Ciudadana y Vial del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Hilario Rodríguez, asiste desde hoy en Costa Rica a la celebración de un seminario sobre inseguridad colectiva y autoprotección, financiado con fondos europeos, que ha liderado el municipio tinerfeño.

"Desde la sección de Protección Civil se viene trabajando, hace algún tiempo, en este tema junto a otros municipios españoles, europeos y sudamericanos, lo importante es que ahora culminamos las fase de recopilación de información, de los datos sobre recursos existentes y de las políticas necesarias para garantizar que los ciudadanos estén mejor protegidos y preparados ante cualquier eventualidad", señaló Rodríguez.

El principal objetivo de este encuentro será extraer un documento de buenas prácticas para la prevención de situaciones de inseguridad colectiva. En este proyecto que coordina Santa Cruz de Tenerife también participan las ciudades de Almere (Holanda), Aserrí (Costa Rica), Calama (Chile), Independencia (Perú), Junín (Argentina), Treviso (Italia), Riobamba (Ecuador), Santa Tecla (El Salvador) y la Federación Asturiana de Concejos (España).

Las jornadas se desarrollarán durante los días 13, 14 y 15 de diciembre y esta previsto que este proyecto, pendiente de una posible segunda fase, termine de ejecutarse a finales de enero próximo. Una delegación del Área de Seguridad Ciudadana de la capital tinerfeña presentará sus conclusiones y estará presente en San José de Costa Rica.

El proyecto denominado 'Inseguridad Colectiva y Autoprotección' (ICA) está financiado por la Unión Europea (UE) a través de la iniciativa de la Red URBAL perteneciente a la Oficina de Cooperación EuropAid. El presupuesto del mismo ha ascendido a 208.086 euros de los que la Unión Europea afronta el 70 por ciento y el resto el municipio tinerfeño.

Rodríguez recordó que, a finales de marzo del presente año, "ya celebramos en Santa Cruz el primer seminario internacional sobre inseguridad colectiva y autoprotección, en aquella ocasión recopilamos toda la información sobre los recursos disponibles, también compartimos experiencias y soluciones ante posibles riesgos y emergencias vividas en cada lugar".

En algunas de las ciudades socias del proyecto ICA han confluido distintos riesgos y sus experiencias han sido fundamental para el resto. Entre las emergencias para las que se preparan hay situaciones de riesgos volcánicos, por inundaciones, movimientos sísmicos, corrimientos de tierras o fenómenos meteorológicos adversos.

Entre el material recopilado y analizado destaca la autoevaluación de cada caso, la toma de conciencia real de los responsables de Protección Civil o según las denominaciones Defensa Civil. Todo ese diagnóstico también sirvió para identificar los puntos fuertes y débiles en la gestión de situaciones de emergencia colectiva y autoprotección por parte de los actores públicos competentes.

Ahora con este seminario final, que se inaugura hoy en Costa Rica la próxima semana, se pretende consensuar todo el trabajo realizado y elaborar un programa ideal de buenas prácticas ciudadanas para autoprotegerse ante cualquier riesgo o emergencia.