Actualizado 24/05/2016 18:40

La tica Sandra Cauffman, nueva subdirectora de una división de la NASA

Cauffman
FLICKR

   SAN JOSÉ, 24 May. (Notimérica) -

   La ingeniera costarricense Sandra Cauffman es la nueva subdirectora de la División de Ciencias Terrestres de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA)

La división en la que trabajara la costarricense se encarga de coordinar las misiones que se envían al espacio para estudiar la Tierra, o aquellas que investigan cualquier actividad terrestre, especialmente a través de satélites.

   "Trabajaré con el director y estaré a cargo de toda la estrategia de cómo vamos a hacer las investigaciones, qué centro de la NASA va a ejecutarlas, cuánto dinero les damos. También, habrá que responderle al Congreso de Estados Unidos acerca de los presupuestos que nos dan para las misiones", explicó.

   Jerárquimamente, la tica se encuentra a partir del nuevo nombramiento inmediatamente debajo de los colaboradores de confianza del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según informa el diario 'La Nación'.

   "Tendré que trabajar con la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos para determinar cuáles serán las misiones más importantes. Cada 10 años, ellos publican una memoria en la que determinan cuáles son los campos en los que se debe investigar, dependiendo de las situaciones terrestres que se estén dando", agregó Cauffman.

   Anteriormente, Cauffman se desempeñaba como subdirectora del Programa de Sistema de Satélites Geoestacionarios GOES-R. Este tipo de satélites permite una alta resolución en los datos que se obtienen, además de mayor rapidez para tener acceso a la información por parte de los científicos.

   Aunque el lanzamiento del GOES-R ya no es de su responsabilidad, reconoció que seguirá vinculada a la misión, debido a que esta se enfoca en conocer más sobre la Tierra.

   Según admitió la propia Cauffman, es la cuarta mujer hispana que alcanza un cargo de este nivel en la NASA.

   "Esto es bueno para motivar a otras mujeres, para darles más confianza; (quiero) decirles que apliquen a puestos. Lo peor que puede pasar es que les digan que no, hoy. Pero tal vez mañana, sí. Tenemos que fortalecer la confianza de que somos tan capaces como los hombres y que podemos ocupar una posición de ese tipo", concluyó.