Actualizado 02/08/2016 07:59

El creador del primer largometraje de animación no fue Walt Disney

Quirino Cristiani
WIKIPEDIA

   BUENOS AIRES, 2 Ago. (Notimérica) -

   Si se investiga un poco sobre la historia del mundo del cine, se podrá comprobar que Quirino Cristiani, un caricaturista y director de animación italiano nacionalizado argentino, fue el autor de los dos primeros largometrajes de animación y del primer largometraje de animación sonoro del mundo, adelantándose al gran productor del momento Walt Disney.

   Cristiani nació el 2 de julio de 1896 en Santa Giuletta, en Italia, aunque la pérdida del trabajo de su padre obligó a la familia a mudarse a Buenos Aires, Argentina, en busca de una nueva oportunidad laboral.

   Apasionado de la pintura y los dibujos, apenas había dado algunas clases y realizado un curso en la Academia de Bellas Artes, pero antes de cumplir los 20 años ya colaboraba con diferentes periódicos realizando chistes y caricaturas políticas.

   Después del triunfo constitucional del radical Hipólito Irigoyen en las elecciones presidenciales de 1916, el dibujante fue contratado por Federico Valle, otro italo-argentino afincado en Buenos Aires que había trabajado en Europa como director de películas documentales para los hermanos Lumière y la Urban Trading Co. Valle tenía una productora y creó el primer noticiero argentino semanal, llamado "Actualidades Valle", para el que contrató a Cristiani con el objetivo de que realizara una caricatura de humor político para el final de cada uno de sus noticieros.

   Fue su empleador quien explicó al caricaturista que el cine no se estancaba en imágenes estáticas, sino que podía dar movimiento y vida a los personajes.

   Comenzó entonces a dibujar diferentes siluetas de personajes con trazo blanco sobre cartulinas negras. Separó las extremidades, las ató con hilo negro, las fue articulando sobre un fondo negro y fotografiando cada movimiento con una cámara que debía colocar en la azotea de su casa para poder aprovechar la luz natural. En ocasiones, en lugar de articular las siluetas, realizaba tantas como movimientos precisaba, lo que suponía un mayor trabajo, pero una mayor precisión en la animación.

   Tal fue el éxito de esas pequeñas piezas de animación que Cristiani y Valle consideraron la posibilidad de presentarlas de manera independiente, es decir, sin estar integradas dentro de los noticiarios. De esta manera decidieron poner en marcha un nuevo proyecto que convertiría en el primer largometraje de animación de la historia del cine, conocida como "El Apóstol", rompiendo por primera vez el molde de todo lo preconcebido hasta ese instante.

   Cristiani tardó un año en realizar 'El Apóstol', trabajando él solo en la animación de los 58.000 dibujos que contuvo la película. Los personajes fueron diseñados por Diógenes 'El Mono' Taborda, un conocido dibujante de historietas. El film se estrenó el 9 de noviembre de 1917, con un éxito arrollador, y permaneció casi un año en cartel. La prensa fue justa con el historietista y no escribió sobre Cristiani, sino que le dedicó los elogios a Valle y a Taborda.

   Al año siguiente, en 1918, el artista realizó el segundo largometraje de animación de la historia del cine, 'Sin Dejar Rastros', pero éste fue secuestrado por la policía, por razones de alta diplomacia.

   En 1928, con la reelección de Irigoyen como presidente de Argentina, el dibujante decidió crear su tercer largometraje de animación, 'Peludópolis', con la característica que ésta fue la primera película de dibujos animados con sonido. El estreno fue el 16 de septiembre de 1931, pero tras un golpe militar que llevó al Gobierno al general José Félix Uriburu, el clima social, sumado a la Gran Depresión y a la muerte de Irigoyen en 1933, no favorecieron a un buen recibimiento de la película.

   La pérdida económica fue inasumible y el artista no podía competir con las producciones de Disney, ni en la perfección de su tecnología, ni en su poderío económico. Argentina carecía de una industria bien desarrollada para la animación y los Laboratorios Cristiani comenzaron a especializarse en doblaje y en subtitulado para películas extranjeros.

"NO" A WALT DISNEY

   En 1941, Walt Disney viajó a Argentina ante el estreno de su película 'Fantasía'. Al conocer la obra de Cristiani, el empresario estadounidense le ofreció empleo en sus estudios en Estados Unidos, pero el argentino lo rechazó, seguramente motivado porque su laboratorio se había convertido en uno de los más importantes de Argentina.

   Sin embargo, tras dos incendios, uno en 1957 y el otro en 1961, se produjo la destrucción de todas sus películas, con la única excepción de 'El mono relojero', la única que se conserva en la actualidad.

   El pionero de la animación falleció en su casa, en la ciudad de Bernal (Argentina) el dos de agosto de 1984.