24 de septiembre de 2014

Crean un 'hueso líquido' para curar o prevenir fracturas

Crean un 'hueso líquido' para curar o prevenir fracturas
WIKIPEDIA

LONDRES, 24 Sep. (Notimérica/EP) -

   Científicos de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, han desarrollado lo que ellos han calificado de 'hueso líquido', un nuevo componente que se inyecta en los huesos y que permite mejorar su densidad, especialmente en personas que padecen osteoporosis, una patología que aumenta a la par que el envejecimiento de la población.

   Su elaboración se realiza mediante la mezcla de pequeñas esferas de fosfato de calcio -mineral principal de los huesos- y células madre extraídas de la médula ósea del propio paciente, en un proceso que tarda más o menos una hora.

   Cuando el compuesto está terminado, se inyecta en los huesos alrededor de zonas delicadas, como la cadera, para ayudar a generar y reanimar las estructuras óseas, según publica el diario 'The Telegraph'.

   Uno de los investigadores principales, el doctor Ifty Ahmed, explicó durante la presentación de este material en una conferencia sobre medicina regenerativa (Regener8) que "si funciona, este tipo de tratamiento podría ser realizado en un día".

   Su objetivo, añadió el experto, es "usar métodos de diagnóstico para establecer quiénes están en riesgo, para así fortalecer sus huesos antes de que sufran fracturas".

   La idea principal del experimento es "evitar que una persona sufra una fractura a causa de una caída, con todas las consecuencias que ello implica, como pérdida de independencia, cirugías y complicaciones secundarias", subrayó Ahmed.

   El material, que se encuentra en situación experimental, será probado en seres humanos próximamente.


    TE PUEDE INTERESAR... 

    ¿Cuánto nos cuesta el despilfarro de alimentos cada año?

     Un paciente chileno recibe una prótesis de mano impresa en 3D