9 de julio de 2014

Crean el primer chip anticonceptivo que puede encenderse y apagarse

Crean el primer chip anticonceptivo que puede encenderse y apagarse
REUTERS

NUEVA YORK, 9 Jul. (Notimérica/EP) -

   Un grupo de científicos de la empresa estadounidense MicroCHIPS, en Massachusetts (Estados Unidos), ha desarrollado un chip anticonceptivo que se implantaría en las mujeres y podría encenderse y apagarse a través de un control remoto inalámbrico, con una duración de hasta 16 años.

   Si pasa las pruebas de seguridad y eficacia, el dispositivo podría ser más conveniente para muchas mujeres, ya que no requiere ir hasta una clínica para desactivarlo, como sucede con los implantes anticonceptivos existentes en la actualidad, según ha publicado la revista 'MIT Technology Review'.

   El chip comenzará las pruebas preclínicas el próximo año en Estados Unidos y podría salir a la venta en 2018. Se trata de un dispositivo que mide 20 x 20 x 7 milímetros y podrá implantarse debajo de las nalgas, en la parte superior del brazo o en el abdomen.

   El dispositivo está compuesto de levonorgestrel, una hormona que ya se utiliza en varios tipos de anticonceptivos y emite 30 microgramos diarios a la mujer.

   Cuando deseen concebir, las mujeres sólo tendrán que apagar el implante con un mando a distancia. Los médicos también podrán ajustar la dosis de forma remota. Actualmente, ningún anticonceptivo hormonal dura más de cinco años.

   La idea del dispositivo surgió hace dos años durante una visita de Bill Gates y sus compañeros al laboratorio de Robert Langer en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.

   Entonces, Gates y sus colegas preguntaron a Langer si sería posible crear un anticonceptivo que una mujer pudiese encender y apagar y usar durante muchos años. La empresa estadounidense MicroCHIPS tomó la idea y ha logrado crearlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

¿Cómo serás dentro de 20 años? Descúbrelo en  Face My Age

Puedes cambiar la vida de niñas latinoamericanas jugando con tu móvil